Estrategias didácticas para integrar la Inteligencia Artificial en el currículo de bachillerato

Descripción del Articulo

El presente trabajo aborda la necesidad de integrar la Inteligencia Artificial en el currículo de bachillerato ecuatoriano para responder a las demandas del siglo XXI. Se realizó un análisis del currículo actual y se propusieron estrategias didácticas para la implementación de dicho recurso. Se llev...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Guadamud Lorenti, Enma María, Velasco Moreira, Elsi Trexi, Villamar Andrade, Alexandra Maidoly
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/165359
Enlace del recurso:https://edusol.cug.co.cu/index.php/EduSol/article/view/920/3883
https://hdl.handle.net/20.500.12692/165359
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia artificial
Estrategias didácticas
Currículo de bachillerato
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El presente trabajo aborda la necesidad de integrar la Inteligencia Artificial en el currículo de bachillerato ecuatoriano para responder a las demandas del siglo XXI. Se realizó un análisis del currículo actual y se propusieron estrategias didácticas para la implementación de dicho recurso. Se llevó a cabo un estudio cualitativo con un enfoque descriptivo, macrosocial sobre la educación. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a docentes, directivos y estudiantes. Los hallazgos destacan que las estrategias didácticas propuestas fortalecen habilidades críticas y creativas, promueven la participación en el aula y preparan a los jóvenes para un entorno educativo más dinámico y adaptado a las demandas tecnológicas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).