Estrategias de afrontamiento y violencia escolar en adolescentes de 3ro a 5to de secundaria de instituciones educativas públicas del distrito de Carmen de la Legua - Reynoso, 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre estrategias de afrontamiento y violencia escolar en una muestra constituida por 297 adolescentes de 3ro a 5to de secundaria de Instituciones Educativas Públicas del distrito de Carmen de la Legua Reynoso, 2018. Fue de diseño no...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Retuerto Santillan, Joselyn Rocio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/29795
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/29795
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de Afrontamiento
Violencia Escolar
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo por objetivo determinar la relación entre estrategias de afrontamiento y violencia escolar en una muestra constituida por 297 adolescentes de 3ro a 5to de secundaria de Instituciones Educativas Públicas del distrito de Carmen de la Legua Reynoso, 2018. Fue de diseño no experimental y tipo descriptivo-correlacional Se empleó como instrumentos la Escala de Estrategias de Afrontamiento (ACS) elaborada por Frydenberg y Lewis, y el Cuestionario para evaluar la Violencia Escolar en Educación Secundaria (CUVE 3 ESO) de Álvarez, Núñez y Dobarro. Los resultados señalaron correlación estadísticamente significativa y directa entre las estrategias de afrontamiento; buscar pertenencia (p< .05; rho ,116*), Distracción física (p< .05; rho ,115*), Preocuparse (p< .01; rho ,239**), Hacerse ilusiones (p< .01; rho ,356**), Falta de afrontamiento (p< .01; rho ,416**), Reducción de la tensión (p< .01; rho ,181**), Ignorar el problema (p< .01; rho ,246**), Auto inculparse (p< .01; rho ,375**) y Reservarlo para sí (p< .01; rho ,153**), con la variable violencia escolar. Se concluye que a mayor uso de las estrategias señaladas, mayor será la presencia de violencia escolar.
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