La inteligencia emocional y la práctica docente en la Institución Educativa Industrial “Estados Unidos” de la UGEL 04, distrito de Comas - 2016
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene por finalidad determinar la relación entre la inteligencia emocional y la práctica docente en la Institución Educativa Industrial “Estados Unidos” de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 04 del distrito de Comas. Es una investigación de tipo básico, nivel descripti...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/14861 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/14861 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia Emocional Intrapersonal Interpersonal Adaptabilidad Manejo de da Tensión Estado de Ánimo General Práctica Docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación tiene por finalidad determinar la relación entre la inteligencia emocional y la práctica docente en la Institución Educativa Industrial “Estados Unidos” de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 04 del distrito de Comas. Es una investigación de tipo básico, nivel descriptivo y diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 64 docentes. Para recopilar datos de la variable inteligencia emocional se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento el test de BarOn (I-CE) con un total de 133 ítems agrupados en cinco dimensiones: Intrapersonal, Interpersonal, de adaptabilidad, del manejo de la tensión y del estado de ánimo general. Presenta un índice de fiabilidad de 0,93 medido con el alfa de Cronbach. Para medir la variable práctica docente se aplicó la evaluación y como instrumento un cuestionario con un total de 37 ítems agrupados en seis dimensiones: obligaciones, programa curricular, metodología, uso de materiales didácticos, actitud del docente y evaluación. Presenta un índice de fiabilidad de 0,954 medido con el alfa de Cronbach. Los resultados reportan una relación positiva baja (r = 0,327) entre la inteligencia emocional y la práctica docente en la Institución Educativa Industrial “Estados Unidos” del distrito de Comas. El componente Intrapersonal se relaciona negativamente (r = -0,127), el componente Interpersonal no se relaciona (r = 0,185), el componente de adaptabilidad se relaciona débilmente (r = 0,273), el componente del manejo de la tensión no se relaciona (r = 0,075) y el componente del estado de ánimo general se relaciona débilmente (r = 0,260) con la práctica docente, respectivamente. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).