Bullying y resiliencia en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública del distrito de Chaclacayo, 2020

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como finalidad encontrar la relación entre las variables bullying y resiliencia en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública del distrito de Chaclacayo. El tipo de estudio fue descriptivo correlacional y se basó en una muestra de 234 estudiantes a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Luna Rosales, Yasmine Mery
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/54907
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/54907
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bullying
Resiliencia
Educación secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como finalidad encontrar la relación entre las variables bullying y resiliencia en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa pública del distrito de Chaclacayo. El tipo de estudio fue descriptivo correlacional y se basó en una muestra de 234 estudiantes adolescente de ambos sexos de primero a quinto año de secundaria. Para esta investigación se emplearon instrumentos como el Autotest de Cisneros y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. Los resultados determinaron un alto nivel de Bullying existiendo agresiones psicológicas en los menores, y un nivel bajo de resiliencia, por lo que se encontró una alta correlación significativa e inversa entre las variables ya mencionadas. Por otro lado, se determinó que existen otras investigaciones similares resultados con este estudio en referencia a la correlación, además se tendría en cuenta factores como la dinámica familiar en la formación de mecanismos de afronte en los hijos. Así mismo existió correlación alta e inversa entre el bullying y las dimensiones de Resiliencia, que son competencia personal y aceptación de uno mismo y de la vida, lo que indicaría que las víctimas de Bullying presentaban deficiencias en tener autonomía y autoconfianza, y eso se expresaba a través de la convivencia escolar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).