Clima familiar y resiliencia asociado al bullying en estudiantes de nivel primario de instituciones educativas públicas de Independencia, 2023

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como fin el determinar la relación entre Clima familiar y resiliencia asociado al bullying en estudiantes de nivel primario de instituciones educativas públicas de Independencia, 2023. A nivel metodológico fue una investigación de tipo básica, correlacional de diseño no exper...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Flores Cruz, Arianna Christal, Franco Ramirez, Camila Mirella Noheli
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/147730
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/147730
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Bullying
Clima
Resiliencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como fin el determinar la relación entre Clima familiar y resiliencia asociado al bullying en estudiantes de nivel primario de instituciones educativas públicas de Independencia, 2023. A nivel metodológico fue una investigación de tipo básica, correlacional de diseño no experimental, transversal. La muestra estuvo conformada por 200 niños, se aplicó la escala de Clima social en Familia (FES), Escala de resiliencia de Walgnild y Young y escala de Bullying. Como resultados se evidenció que la variable "Clima familiar" explica el 14.4% de la variabilidad en el factor de "Bullying" en la muestra, aunque la resiliencia también explica un 15.7% a la variabilidad del Bullying no es tan significativo como el modelo anterior. Por otro lado, el 77% de estudiantes experimentan un nivel alto de clima social, mientras que el 47.5% poseen un nivel bajo de bullying, y solo el 78% indicaron un nivel de resiliencia muy bajo. Se evidenció también, una relación estadísticamente significativa pero inversa entre clima familiar y Bullying (p=.030; r=-.153), pero no se hallaron relaciones con las dimensiones de clima familiar y bullying (p>.05). Tampoco se halló una relación entre clima familiar y resiliencia, así como las dimensiones de esta (p>.05), así como resiliencia y bullying junto a la mayoría de sus dimensiones (p>.05) a diferencia de ecuanimidad en donde se halló una asociación significativa (p=.045; r=.142). Se concluye que el clima familiar explica de manera significativa a la variable bullying, mientras que la variable resiliencia no aportó datos estadísticos significativos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).