Clima social familiar, bullying y resiliencia en los alumnos de secundaria de una institución educativa parroquial, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada “Clima social familiar, bullying y resiliencia en los alumnos de secundaria de una Institución Educativa Parroquial, 2019”, tiene como objetivo principal determinar la relación entre el clima social familiar, la resiliencia y el bullying en un grupo de estudiantes...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Luna Macedo, Magaly Giovanna
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de San Agustín
Repositorio:UNSA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unsa.edu.pe:UNSA/11265
Enlace del recurso:http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/11265
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima social familiar
Resiliencia
Bullying
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.01
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada “Clima social familiar, bullying y resiliencia en los alumnos de secundaria de una Institución Educativa Parroquial, 2019”, tiene como objetivo principal determinar la relación entre el clima social familiar, la resiliencia y el bullying en un grupo de estudiantes del nivel secundario. Para este propósito se empleó enfoque cuantitativo de investigación, con un diseño no experimental, transversal y un tipo de investigación correlacional. La muestra estuvo conformada por 138 alumnos de secundaria, a quienes se aplicó la Escala de Clima Social Familiar de Moos, el Instrumento para la evaluación del Bullying de Avilés y Elices y la Escala de resiliencia de Wagnild y Young para la recolección de datos por cada variable. Posteriormente se realizó el análisis de correlación por medio de la prueba estadística rho de Spearman para hallar la relación entre las variables, encontrándose correlación negativa y significativa entre el Clima social familiar y el bullying (rs = -.357; p<0.05), correlación positiva y significativa entre el clima social familiar y la resiliencia (rs = .729; p<0.05) y correlación negativa y significativa entre el bullying y la resiliencia (rs = -.369; p <0.05), por lo cual se concluye que a mejor clima familiar y mayor nivel de resiliencia, menor riesgo de sufrir de bullying, y a mejor clima familiar mayor capacidad de resiliencia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).