Estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias investigativas en los docentes: Revisión sistemática

Descripción del Articulo

Este trabajo de investigación, calificado como revisión sistemática; planteó como objetivo, analizar la importancia de la aplicación de las estrategias pedagógicas para el desarrollo de las competencias investigativas en los docentes. Se utilizó una metodología descriptiva, con un enfoque cuantitati...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tarrillo Flores, María Ysabel
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/85388
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/85388
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de aprendizaje
Pedagogía
Competencias profesionales
Desempeño docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este trabajo de investigación, calificado como revisión sistemática; planteó como objetivo, analizar la importancia de la aplicación de las estrategias pedagógicas para el desarrollo de las competencias investigativas en los docentes. Se utilizó una metodología descriptiva, con un enfoque cuantitativo. La muestra estuvo compuesta por 33 artículos científicos de revistas indexadas; seleccionados bajo criterios de temporalización en el periodo del 2017 al 2021, de espacio geográfico al haberse realizado en Iberoamérica y que mostraran en su contenido la correlación de ambas variables (estrategias pedagógicas y competencias investigativas) o conceptualizaciones y estudios de una de ellas. Los resultados obtenidos expresan que entre las variables de estudio existe una relación significativa, se corresponden una a la otra en diferentes tiempos y que tanto las estrategias pedagógicas como las competencias investigativas se presentan de manera simultánea entre docente – estudiante o estudiante docente. Concluyendo en que los docentes con una formación investigativa aplican estrategias pedagógicas adecuadas y no solo investigan, sino que también motivan a sus estudiantes a hacerlo ya que aplican estrategias innovadoras para resolver problemas no solo en el ámbito educativo sino de tipo social.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).