Acompañamiento pedagógico y competencias docentes: Revisión sistemática

Descripción del Articulo

El objetivo general de esta investigación fue construir una sistematización descriptiva sobre la importancia del acompañamiento pedagógico y el desarrollo de las competencias docente, a partir de artículos científicos de las revistas indexadas más importantes. El tipo de investigación fue teórico co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Caballero Briceño, Emiliano
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/91122
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/91122
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pedagogía
Desempeño docente
Competencias profesionales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo general de esta investigación fue construir una sistematización descriptiva sobre la importancia del acompañamiento pedagógico y el desarrollo de las competencias docente, a partir de artículos científicos de las revistas indexadas más importantes. El tipo de investigación fue teórico con diseño analítico descriptivo, identificando y revisando artículo por artículo, mediante la lectura e identificación de estrategias y dimensiones manejadas por los autores para desarrollar la competencia del docente a través del apoyo pedagógico. La población estuvo conformada por un total de 62 artículos científicos, de 2017 a 2021, obtenidos de las revistas indexadas Dialnet, Proquest, Redalyc, ResearchGate y Scielo que, al pasar por los criterios de selección, se obtuvo una muestra de 20 investigaciones. La técnica utilizada fue Revisiones Sistemáticas, cuyos instrumentos fueron tablas estructuradas para la recolección de la información. Finalmente, los resultados indican la relación del apoyo pedagógico en la competencia docente. Concluyendo que en el 55% de las investigaciones existe una relación significativa entre ambas variables.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).