Memoria auditiva inmediata y comprensión lectora en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Ayacucho 2021

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre memoria auditiva inmediata y comprensión lectora en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Ayacucho 2021. El tipo de estudio fue básico de enfoque cuantitativo y diseño no experimental transversal y correlacional, sien...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Gutiérrez, Rocío
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/82385
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/82385
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Memoria asociativa
Memoria lógica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre memoria auditiva inmediata y comprensión lectora en estudiantes de primaria de una institución educativa pública, Ayacucho 2021. El tipo de estudio fue básico de enfoque cuantitativo y diseño no experimental transversal y correlacional, siendo la muestra censal de 60 estudiantes de sexto grado de primaria. Se evaluó mediante la prueba de memoria auditiva inmediata de Cordero (1978) y la prueba de comprensión lectora de Sánchez y Reyes (2013), ambas adaptadas al contexto escolar de Ayacucho por Quispe (2021). Los resultados evidenciaron la existencia de relación significativa entre memoria asociativa (Rho = 534**), memoria numérica (Rho 174**) y memoria lógica (Rho = 785**) y comprensión lectora. Concluyendo el estudio la existencia de relación significativa entre memoria auditiva inmediata y comprensión lectora (Rho = 668**) en estudiantes de primaria de una institución educativa publica, Ayacucho 2021, indicando que, a mejor performance de la memoria auditiva inmediata, mayor es la comprensión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).