La memoria auditiva inmediata y el procesamiento del cálculo en los estudiantes de tercer grado de primaria de la I.E. “Manuel Clavero Muga” del distrito de Ventanilla, 2014

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la memoria auditiva inmediata y el procesamiento del cálculo, de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Manuel Clavero Muga del distrito de Ventanilla Callao en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Delgadillo, Jhonny Edgard
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/6288
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/6288
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Memoria auditiva inmediata
Memoria lógica
Memoria numérica
Memoria asociativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la memoria auditiva inmediata y el procesamiento del cálculo, de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Manuel Clavero Muga del distrito de Ventanilla Callao en el año 2014. La investigación asume un enfoque cuantitativo en la medida que emplea datos empíricos para probar hipótesis en base al análisis estadístico correspondiente, mientras el tipo de estudio es básica con un diseño no experimental, de corte transeccional correlacional. Se utilizaron dos tests: Uno correspondiente a la variable Memoria Auditiva Inmediata (1978) , y el otro test ProCálculo (2006) para la variable procesamiento del cálculo, los mismos que fueron aplicados a una muestra de 73 estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Manuel Clavero Muga del distrito de Ventanilla-Callao en el año 2014. El procesamiento estadístico descriptivo e inferencial se aplicó el coeficiente no paramétrico de Rho Spearman. Los resultados de la investigación descriptiva correlacional efectuada en la Institución Educativa Manuel Clavero Muga del distrito de Ventanilla-Callao, permiten concluir que las variables memoria auditiva inmediata y procesamiento del cálculo tienen una correlación positiva y es estadísticamente significativa a un nivel de significancia del 5% (rs = 0.324**, p = 0.005< 0.05), razón por el cual se puede afirmar que a mayor memoria auditiva inmediata, mayor es el procesamiento del cálculo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).