Victimización escolar y timidez en adolescentes de una institución educativa pública de Chiclayo, 2024
Descripción del Articulo
Esta investigación tuvo como finalidad analizar la relación entre la victimización escolar y la timidez en adolescentes de una institución educativa pública de Chiclayo, realizando un estudio de tipo básico, enfoque cuantitativo y alcance descriptivo-correlacional. Se reunió una muestra no probabilí...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162418 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/162418 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Adolescentes Timidez Victimización escolar https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | Esta investigación tuvo como finalidad analizar la relación entre la victimización escolar y la timidez en adolescentes de una institución educativa pública de Chiclayo, realizando un estudio de tipo básico, enfoque cuantitativo y alcance descriptivo-correlacional. Se reunió una muestra no probabilística de 350 estudiantes adolescentes, y se les aplicó la Escala de Victimización Escolar entre Iguales (VE-I) y la Escala de Timidez Revisada (ETR-13). Los resultados identificaron relación directa y significativa entre las variables (Rho=.467, p<.001) e igualmente entre sus dimensiones (Rho entre .390 a .460, p<.001), finalmente el nivel de violencia se mostró alto, con una prevalencia del 55.1% de casos. El estudio refleja cómo la victimización escolar y la timidez se relacionan en un contexto donde el alto nivel de violencia contribuye a la formación de patrones de aislamiento social en adolescentes, por lo que la timidez, influenciada por experiencias de victimización, puede limitar el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, afectando negativamente la adaptación escolar y el bienestar psicológico de los estudiantes. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).