Violencia familiar y timidez en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas estatales en Los Olivos, 2024

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como finalidad, determinar la relación entre violencia familiar y timidez en estudiantes de secundaria de dos Instituciones Educativas Estatales en los Olivos, 2024. A nivel metodológico la investigación fue de tipo básico correlacional y diseño no experimental de corte trans...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Seminario Patricio, Diana Valeria, Torres Solis, Heidy Jamila
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/147299
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/147299
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia familiar
Timidez
Estudiantes de secundaria
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:Esta investigación tuvo como finalidad, determinar la relación entre violencia familiar y timidez en estudiantes de secundaria de dos Instituciones Educativas Estatales en los Olivos, 2024. A nivel metodológico la investigación fue de tipo básico correlacional y diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 340 adolescentes de ambos sexos, de edades oscilantes entre 12 a 17 años, siendo 46.2% hombres y 53.8% mujeres (M=13.8, DE=1.40). Para la recolección de datos se hizo uso del Cuestionario de Violencia Familiar (VIFA) de Altamirano y Castro (2013) y la Escala de Timidez Revisada (ETR-13) de Cheek y Buss (1983). Los resultados evidenciaron una correlación directa y significativa, con intensidad media entre violencia familiar y timidez (Rho=0.186). Asimismo, se halló que gran porcentaje de adolescentes presentan un nivel bajo de violencia familiar (77.9%); también se evidencian niveles bajos de timidez (44.4%). Como conclusión, se muestra que, a mayor violencia familiar, habrá más presencia de timidez en los estudiantes de secundaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).