Victimización escolar entre iguales y ansiedad social en adolescentes con indicadores de ideación suicida en instituciones educativas en Comas, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la victimización escolar entre iguales (VEI) y la ansiedad social (AS) en adolescentes con indicadores de ideación suicida en instituciones educativas de Comas, 2024. Esto se alinea a la ODS 3 y 16, pues promueve una vida sana basad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sarmiento Reyna, Jasmin Yesenia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160272
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/160272
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Victimización escolar
Ansiedad social
Ideación suicida
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la victimización escolar entre iguales (VEI) y la ansiedad social (AS) en adolescentes con indicadores de ideación suicida en instituciones educativas de Comas, 2024. Esto se alinea a la ODS 3 y 16, pues promueve una vida sana basada en sociedades pacíficas, justas e inclusivas. Con un diseño no experimental, transversal y de alcance correlacional, se trabajó con una muestra de 706 adolescentes de colegios públicos. Para la medición de las variables, se utilizaron la Escala VEI, la SAS-A y la Escala de Ideación Suicida de Paykel. Los análisis revelaron una correlación positiva y significativa entre la victimización escolar y la ansiedad social (rho = .338, p < .05), lo que pone de manifiesto que una mayor exposición a dinámicas de acoso está asociada con un incremento en la ansiedad social. Además, se identificaron diferencias estadísticamente significativas en los niveles de ansiedad social entre varones y mujeres (p<.05), siendo los primeros quienes presentaron niveles más elevados. En síntesis, los hallazgos destacan cómo la victimización escolar agrava la ansiedad social en adolescentes con indicadores de ideación suicida, lo que sugiere que estas experiencias pueden exacerbar el riesgo de deterioro emocional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).