Propiedades psicométricas del inventario de hábitos de estudio en estudiantes del nivel secundario de la provincia de Otuzco
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como propósito determinar las propiedades psicométricas del instrumento aplicado sobre hábitos de estudio en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de tres colegios del Distrito de Otuzco. La muestra estuvo formada por 467 estudiantes del nivel secundario, del pe...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/605 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/605 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
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La presente investigación tuvo como propósito determinar las propiedades psicométricas del instrumento aplicado sobre hábitos de estudio en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de tres colegios del Distrito de Otuzco. La muestra estuvo formada por 467 estudiantes del nivel secundario, del periodo escolar 2016, el cual está conformado por ambos géneros. El instrumento utilizado fue el Inventario de hábitos de estudio CASM-85 revisión 2014 elaborado por el Dr. Luis Alberto Vicuña Peri el cual comprende de cinco dimensiones las cuales son: forma de estudio, resolución de tareas, preparación de exámenes, forma de escuchar la clase y acompañamiento al estudiar. Este estudio presenta un tipo de investigación tecnológico, el cual está orientado a demostrar la validez de ciertos instrumentos así mismo se utiliza el diseño psicométrico, debido a los resultados de validez y confiabilidad. La confiabilidad fue determinada por la consistencia interna mediante la fórmula de Kr-20 Kuder y Richardson con la corrección de Horst obteniendo puntuaciones de .89 el cual indica una buena confiabilidad, presentando una prueba consistente para la realidad de la Provincia de Otuzco. La validez de constructo se obtuvo mediante el análisis ítem - test corregido el cual muestra índices de homogeneidad en el cual se hallan niveles de bueno a elevado; así mismo se desarrolló el análisis factorial confirmatorio, el cual utilizo el método de máxima verosimilitud evidenciando un ajuste aceptable con el modelo teórico y también el análisis factorial exploratorio el cual indica una muestra adecuada de ítems. Finalmente se elaboró baremos de puntajes T según edades aplicadas del inventario de hábitos de estudio. |
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Este estudio presenta un tipo de investigación tecnológico, el cual está orientado a demostrar la validez de ciertos instrumentos así mismo se utiliza el diseño psicométrico, debido a los resultados de validez y confiabilidad. La confiabilidad fue determinada por la consistencia interna mediante la fórmula de Kr-20 Kuder y Richardson con la corrección de Horst obteniendo puntuaciones de .89 el cual indica una buena confiabilidad, presentando una prueba consistente para la realidad de la Provincia de Otuzco. La validez de constructo se obtuvo mediante el análisis ítem - test corregido el cual muestra índices de homogeneidad en el cual se hallan niveles de bueno a elevado; así mismo se desarrolló el análisis factorial confirmatorio, el cual utilizo el método de máxima verosimilitud evidenciando un ajuste aceptable con el modelo teórico y también el análisis factorial exploratorio el cual indica una muestra adecuada de ítems. 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