Tertulias literarias y la competencia lectora en estudiantes de una institución educativa primaria de Cusco-2024

Descripción del Articulo

La presente investigación fue realizada con el objetivo de proponer una estrategia para el desarrollo de la competencia lectora en los estudiantes de V ciclo de nivel primaria. El estudio fue realizado con un enfoque cualitativo, el diseño adoptado fue el fenomenológico, así mismo la investigación f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Callohuanca Mamani, Walter
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154067
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/154067
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia lectora
Tertulia literaria
Estrategias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La presente investigación fue realizada con el objetivo de proponer una estrategia para el desarrollo de la competencia lectora en los estudiantes de V ciclo de nivel primaria. El estudio fue realizado con un enfoque cualitativo, el diseño adoptado fue el fenomenológico, así mismo la investigación fue de tipo aplicada y de un alcance transformativo. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la observación y la entrevista los instrumentos fueron una guía de observación a estudiantes y una guía de entrevista a docenes. Los resultados fueron que la estrategia de tertulia literaria dialógica moviliza en los estudiantes capacidades de análisis, inferencia y reflexión referente a la competencia lectora, también que los estudiantes se encuentran en un nivel de proceso referente a las capacidades literales e inferenciales de la competencia lectora y la mayoría en un nivel satisfactorio correspondiente al nivel critico reflexivo, también que los docentes utilizan las tertulias literarias a como también otras mas concretas, finalmente la las tertulias literaria promueven el fortalecimiento de otras competencias en forma alterna como es la expresión oral, el aprendizaje autónomo y valores. La investigación concluye que el aplicar las tertulias literarias dialógicas en los estudiantes de V ciclo promueve las capacidades de la competencia lectora, por tanto es una estrategia pedagógica efectiva,viable y pertinente para mejorar los niveles de desarrollo de esta competencia en los estudiantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).