Tertulias literarias y la competencia lectora en estudiantes de una institución educativa primaria de Cusco-2024
Descripción del Articulo
La presente investigación fue realizada con el objetivo de proponer una estrategia para el desarrollo de la competencia lectora en los estudiantes de V ciclo de nivel primaria. El estudio fue realizado con un enfoque cualitativo, el diseño adoptado fue el fenomenológico, así mismo la investigación f...
Autor: | |
---|---|
Formato: | otro |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154067 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/154067 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Competencia lectora Tertulia literaria Estrategias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02 |
Sumario: | La presente investigación fue realizada con el objetivo de proponer una estrategia para el desarrollo de la competencia lectora en los estudiantes de V ciclo de nivel primaria. El estudio fue realizado con un enfoque cualitativo, el diseño adoptado fue el fenomenológico, así mismo la investigación fue de tipo aplicada y de un alcance transformativo. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la observación y la entrevista los instrumentos fueron una guía de observación a estudiantes y una guía de entrevista a docenes. Los resultados fueron que la estrategia de tertulia literaria dialógica moviliza en los estudiantes capacidades de análisis, inferencia y reflexión referente a la competencia lectora, también que los estudiantes se encuentran en un nivel de proceso referente a las capacidades literales e inferenciales de la competencia lectora y la mayoría en un nivel satisfactorio correspondiente al nivel critico reflexivo, también que los docentes utilizan las tertulias literarias a como también otras mas concretas, finalmente la las tertulias literaria promueven el fortalecimiento de otras competencias en forma alterna como es la expresión oral, el aprendizaje autónomo y valores. La investigación concluye que el aplicar las tertulias literarias dialógicas en los estudiantes de V ciclo promueve las capacidades de la competencia lectora, por tanto es una estrategia pedagógica efectiva,viable y pertinente para mejorar los niveles de desarrollo de esta competencia en los estudiantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).