La tertulia literaria dialògica como estrategia para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la ugel Asunción del distrito de Acochaca, provincia de Asunción, región Áncash, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general determinar si la Tertulia Literaria Dialógica como estrategia mejora la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria. Metodológicamente se fundamenta en el tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño cuasi expe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montalvo De La Torre, Iván David
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Católica los Ángeles de Chimbote
Repositorio:ULADECH-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uladech.edu.pe:20.500.13032/17360
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13032/17360
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Tertulias literarias dialógicas,
Enseñanza
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general determinar si la Tertulia Literaria Dialógica como estrategia mejora la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria. Metodológicamente se fundamenta en el tipo cuantitativo, nivel explicativo y diseño cuasi experimental. La población estuvo conformada por 72 estudiantes y la muestra 22 estudiantes, dividido en dos grupos iguales, control y experimental. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumento el cuestionario de comprensión lectora. Los resultados en que se arribó evidencian que el grupo control no mostró cambios relevantes en los resultados de pre y postest, respecto al nivel de comprensión lectora; mientras el grupo experimental evidenció como rango promedio 11,05 en el pretes y 14,95 en el postest, lo que demuestra un cambio significativo en la mejora de comprensión lectora en los estudiantes del grupo experimental, tras la aplicación de la estrategia. Para la prueba de hipótesis se utilizó la prueba de U de Mann Whitney que como nivel de significancia arrojó 0.010, que confirma la hipótesis alternativa, se concluye que la estrategia Tertulia Literarias Dialógica favorece significativamente el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la I. E. “Maestro Divino” de Wecroncocha – 2019
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).