Herramientas digitales para fortalecer la comprensión de textos en estudiantes de bachillerato en Babahoyo – Ecuador, 2023

Descripción del Articulo

En América Latina subsisten problemas que limitan la formación de capacidades en estudiantes de bachillerato, gran parte de las estrategias didácticas se enfocan en la formación teórica, dejando a un lado la construcción de competencias, especialmente las relacionadas con la lectura, imprescindible...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Moran Borja, Lila Maribel
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/136293
Enlace del recurso:https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3623/3452
https://hdl.handle.net/20.500.12692/136293
https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3623
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias didácticas
Comprensión de textos
Herramientas digitales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00
Descripción
Sumario:En América Latina subsisten problemas que limitan la formación de capacidades en estudiantes de bachillerato, gran parte de las estrategias didácticas se enfocan en la formación teórica, dejando a un lado la construcción de competencias, especialmente las relacionadas con la lectura, imprescindible para interpretar mensajes escritos y razonar de manera lógica. La lectura y comprensión de textos son medios fundamentales de acceso y construcción del conocimiento interactivo entre el profesor y los estudiantes, aunque en las unidades educativas de bachillerato de Babahoyo, Ecuador; se realizan esfuerzos por mejorar el acceso y uso de herramientas digitales, es necesario perfeccionar las estrategias didácticas que inserten estas herramientas como recursos didácticos para desarrollar habilidades cognitivas y meta cognitivas. Este estudio se basa en un diseño cualitativo no estandarizado, enfocado en un análisis teórico descriptivo acerca del uso de herramientas digitales y el rol que pueden desempeñar para fortalecer la comprensión de textos en estudiantes de bachillerato en Babahoyo. Como principal resultado muestra que las herramientas digitales, pueden contribuir no solo a mejorar la comprensión de textos, sino a facilitar el aprendizaje significativo de conocimientos de forma autónoma, interactiva y colaborativa y desarrollar capacidades útiles para su desempeño personal, familiar y social.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).