Aulas virtuales y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería Ambiental y Forestal – UNAJ 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue analizar la influencia de la utilización de aulas virtuales en el rendimiento académico, el dominio cognoscitivo, la metodología de enseñanza y el fortalecimiento de actitudes y valores en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental y Fores...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vega Yepez, Jorge Jesus
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
Repositorio:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/1113
Enlace del recurso:https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1113
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aulas virtuales, rendimiento académico, educación superior, Ingeniería Ambiental, tecnologías educativas.
id REVUANCV_be5e9f2c6275599800ffd236db14ab77
oai_identifier_str oai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/1113
network_acronym_str REVUANCV
network_name_str Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
repository_id_str
spelling Aulas virtuales y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería Ambiental y Forestal – UNAJ 2024Vega Yepez, Jorge JesusAulas virtuales, rendimiento académico, educación superior, Ingeniería Ambiental, tecnologías educativas.El objetivo de esta investigación fue analizar la influencia de la utilización de aulas virtuales en el rendimiento académico, el dominio cognoscitivo, la metodología de enseñanza y el fortalecimiento de actitudes y valores en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental y Forestal de la UNAJ (Juliaca) durante el año 2024. Se adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño explicativo. La muestra consistió en 44 estudiantes de dicha carrera. A través de encuestas estructuradas, se recolectó información sobre el uso de aulas virtuales, el rendimiento académico, el dominio cognoscitivo, la metodología de enseñanza y el fortalecimiento de actitudes y valores, que luego fue analizada mediante estadísticas descriptivas (frecuencias y porcentajes) y pruebas de hipótesis. Los resultados mostraron que el 68,2% de los estudiantes utiliza las aulas virtuales algunas veces, mientras que el 31,8% las utiliza siempre. En cuanto al rendimiento académico, el 52,3% considera que su rendimiento es adecuado algunas veces y el 34,1% indica que siempre es adecuado. Respecto al dominio cognoscitivo, el 56,8% lo percibe como adecuado algunas veces, mientras que el 34,1% opina que siempre es adecuado. En relación con la metodología de enseñanza, el 45,5% la considera adecuada algunas veces y el 31,8% siempre. Finalmente, sobre el fortalecimiento de actitudes y valores, el 52,3% reporta que dicho fortalecimiento ocurre algunas veces. La investigación concluye que el uso frecuente de aulas virtuales influye positivamente en todos los aspectos mencionados, destacando la importancia de optimizar estas herramientas en el proceso educativo.Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.2025-04-23info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionapplication/pdfhttps://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/111310.35306/rev. cien. univ..v24i1.1113Revista Científica Investigación Andina; Vol 24, No 1 (2024): Julio - Diciembre2521-21171994-8077reponame:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquezinstname:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquezinstacron:UANCVspahttps://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1113/902Copyright (c) 2025 Revista Científica Investigación Andinahttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccessoai:ojs.revistas.uancv.edu.pe:article/11132025-04-23T13:57:32Z
dc.title.none.fl_str_mv Aulas virtuales y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería Ambiental y Forestal – UNAJ 2024
title Aulas virtuales y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería Ambiental y Forestal – UNAJ 2024
spellingShingle Aulas virtuales y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería Ambiental y Forestal – UNAJ 2024
Vega Yepez, Jorge Jesus
Aulas virtuales, rendimiento académico, educación superior, Ingeniería Ambiental, tecnologías educativas.
title_short Aulas virtuales y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería Ambiental y Forestal – UNAJ 2024
title_full Aulas virtuales y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería Ambiental y Forestal – UNAJ 2024
title_fullStr Aulas virtuales y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería Ambiental y Forestal – UNAJ 2024
title_full_unstemmed Aulas virtuales y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería Ambiental y Forestal – UNAJ 2024
title_sort Aulas virtuales y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería Ambiental y Forestal – UNAJ 2024
dc.creator.none.fl_str_mv Vega Yepez, Jorge Jesus
author Vega Yepez, Jorge Jesus
author_facet Vega Yepez, Jorge Jesus
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv
dc.subject.none.fl_str_mv Aulas virtuales, rendimiento académico, educación superior, Ingeniería Ambiental, tecnologías educativas.
topic Aulas virtuales, rendimiento académico, educación superior, Ingeniería Ambiental, tecnologías educativas.
description El objetivo de esta investigación fue analizar la influencia de la utilización de aulas virtuales en el rendimiento académico, el dominio cognoscitivo, la metodología de enseñanza y el fortalecimiento de actitudes y valores en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental y Forestal de la UNAJ (Juliaca) durante el año 2024. Se adoptó un enfoque cuantitativo con un diseño explicativo. La muestra consistió en 44 estudiantes de dicha carrera. A través de encuestas estructuradas, se recolectó información sobre el uso de aulas virtuales, el rendimiento académico, el dominio cognoscitivo, la metodología de enseñanza y el fortalecimiento de actitudes y valores, que luego fue analizada mediante estadísticas descriptivas (frecuencias y porcentajes) y pruebas de hipótesis. Los resultados mostraron que el 68,2% de los estudiantes utiliza las aulas virtuales algunas veces, mientras que el 31,8% las utiliza siempre. En cuanto al rendimiento académico, el 52,3% considera que su rendimiento es adecuado algunas veces y el 34,1% indica que siempre es adecuado. Respecto al dominio cognoscitivo, el 56,8% lo percibe como adecuado algunas veces, mientras que el 34,1% opina que siempre es adecuado. En relación con la metodología de enseñanza, el 45,5% la considera adecuada algunas veces y el 31,8% siempre. Finalmente, sobre el fortalecimiento de actitudes y valores, el 52,3% reporta que dicho fortalecimiento ocurre algunas veces. La investigación concluye que el uso frecuente de aulas virtuales influye positivamente en todos los aspectos mencionados, destacando la importancia de optimizar estas herramientas en el proceso educativo.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04-23
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion

format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1113
10.35306/rev. cien. univ..v24i1.1113
url https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1113
identifier_str_mv 10.35306/rev. cien. univ..v24i1.1113
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uancv.edu.pe/index.php/RCIA/article/view/1113/902
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2025 Revista Científica Investigación Andina
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2025 Revista Científica Investigación Andina
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez.
dc.source.none.fl_str_mv Revista Científica Investigación Andina; Vol 24, No 1 (2024): Julio - Diciembre
2521-2117
1994-8077
reponame:Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
instname:Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
instacron:UANCV
instname_str Universidad Andina Néstor Cáceres Velasquez
instacron_str UANCV
institution UANCV
reponame_str Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
collection Revistas - Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1840266212853940224
score 13.094014
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).