La comprensión lectora y el pensamiento crítico en estudiantes de quinto grado de una institución educativa de Celendín, 2024.
Descripción del Articulo
La presente investigación se llevó a cabo con la finalidad de estimar la relación entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico en estudiante de secundaria; se realizó mediante el enfoque cuantitativo, en el tipo básico con diseño descriptivo correlacional y con diseño descriptivo a nivel co...
| Autores: | , |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino |
| Repositorio: | EESPPAMM - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/169 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14666/169 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | comprensión lectora pensamiento crítico nivel literal nivel inferencial nivel crítico. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| Sumario: | La presente investigación se llevó a cabo con la finalidad de estimar la relación entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico en estudiante de secundaria; se realizó mediante el enfoque cuantitativo, en el tipo básico con diseño descriptivo correlacional y con diseño descriptivo a nivel correlacional; la población estuvo conformada por 154 estudiantes de los cuales se extrajo de forma no aleatoria y por conveniencia a 23 de ellos para integrar la muestra de estudio; la recolección de datos se llevó a cabo mediante la encuesta y con la aplicación de una prueba de comprensión lectora y un test de comprensión lectora, mismos que tuvieron una puntuación de 93.5% y 93.08% respectivamente a través del juicio de tres expertos, con una confiabilidad de KR-20 = 0.8172 y ∝=0.877; la información se analizó mediante el método hipotético deductivo, llegando a evidenciar 57% de estudiantes con nivel de logro en inicio en su capacidad de comprensión lectora, mientras que, en el pensamiento crítico 65% tuvo nivel de desarrollo en proceso; por último, el análisis inferencial arroja un coeficiente rho=0.492 y una significancia 0.017 lo cual confirma la relación positiva y significativa entre las variables de estudio. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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