Las TIC en el método ABP para el fortalecimiento de las competencias comunicativas de los estudiantes del nivel media de la Institución Educativa INEM Felipe Pérez de Pereira – 2015

Descripción del Articulo

Este ejercicio pretendió determinar sí, la aplicación de las TIC en el Método de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) fortalece las competencias comunicativas en los estudiantes del nivel media en la Institución Educativa INEM Felipe Pérez Pereira, Colombia. Se utilizó una metodología de investigac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Corzo Rueda, Ahylén Esther
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Privada Norbert Wiener
Repositorio:UWIENER-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/1351
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13053/1351
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Método ABP
TIC
Aprendizaje
Competencias Comunicativas
Descripción
Sumario:Este ejercicio pretendió determinar sí, la aplicación de las TIC en el Método de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) fortalece las competencias comunicativas en los estudiantes del nivel media en la Institución Educativa INEM Felipe Pérez Pereira, Colombia. Se utilizó una metodología de investigación de corte cuantitativa, aplicada, de corte experimental, donde se utilizó una muestra de 64 estudiantes conformados por un grupo experimental con 25 estudiantes y un grupo control con 39. Los estudiantes fueron sometidos a un pretest donde obtuvieron en la dimensión sociolinguística, textual discursiva y pragmática un puntaje que correspondió a una valoración de bajo y después de haber sido sometidos a la intervención didáctica usando el Método ABP y empleando recursos tecnológicos, se pudo establecer en el Postest una nota de básico, lo que representó que hubo una mejoría en tres dimensiones de las cuatro que tiene la competencia comunicativa. Para concluir que la aplicación de las TIC en el Método ABP fortalece las competencias comunicativas en los estudiantes del nivel media en la Institución Educativa INEM Felipe Pérez de Pereira, además permitió establecer que la única dimensión donde presenta un desarrollo negativo fue en el componente gramatical.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).