Conocimientos básicos de COVID-19 según nivel educativo y país de residencia: Análisis de doce países de América Latina
Descripción del Articulo
“Introducción: Conocer una enfermedad es crucial para poder combatirla, especialmente en una región en la que el COVID-19 causó tantas muertes, como es América Latina. Objetivo: Determinar la asociación entre conocimientos básicos de COVID-19 y nivel educativo según país de residencia en América Lat...
Autores: | , , , , , , , , , , , , , |
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Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Privada Norbert Wiener |
Repositorio: | UWIENER-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.uwiener.edu.pe:20.500.13053/7754 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13053/7754 https://doi.org/10.3389/fmed.2022.978795 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | coronavirus, knowledge, pandemic, COVID-19, Latin America http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.00 |
Sumario: | “Introducción: Conocer una enfermedad es crucial para poder combatirla, especialmente en una región en la que el COVID-19 causó tantas muertes, como es América Latina. Objetivo: Determinar la asociación entre conocimientos básicos de COVID-19 y nivel educativo según país de residencia en América Latina. Metodología: Se trata de un estudio transversal analítico. El nivel básico de conocimientos se midió a través de nueve preguntas cerradas (escala validada en Perú). El puntaje obtenido se analizó mediante la realización de una tabla cruzada contra género, edad, nivel educativo y país de residencia. Resultados: De un total de 9.222 encuestados, casi todos conocían los síntomas comunes (99%), modos de transmisión (93%) y sabían reconocer cuál no era un síntoma específico (93%). A través del modelo multivariado, encontramos que no hubo asociación con el género ( p = 0,716) ni con la edad ( p = 0,059), en comparación con quienes tenían primaria o menor nivel educativo. Todos los demás niveles de educación superior tuvieron puntajes estadísticamente significativos (todos los valores p < 0,001). Al comparar conocimientos según países, y tomando como referencia a Perú para la comparación, Chile, Paraguay, México, Bolivia, Panamá, Ecuador, Costa Rica y Colombia tuvieron un mejor nivel de conocimiento (todos p-valores < 0,001); sin embargo, solo El Salvador tuvo un nivel más bajo ( p < 0.001). Discusión: Hubo desconocimiento de algunos temas, diferencia según grado académico y país. Como Perú fue uno de los países que obtuvo el nivel más bajo de conocimiento, pudo haber influido el hecho de que fuera el país más afectado del mundo.“ |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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