Hacia un nuevo modelo de las decisiones de compra: lógicas de consumo en jóvenes universitarios limeños
Descripción del Articulo
La aparición de mercados emergentes ha generado nuevos tipos de consumidores con carácter transnacional y transclasista. Sin embargo, los enfoques clásicos del consumo y las formas actuales de segmentar el mercado se siguen centrando en el eje tradición - modernidad o en el hogar como unidad de anál...
Autores: | , , , |
---|---|
Formato: | documento de trabajo |
Fecha de Publicación: | 2014 |
Institución: | Universidad del Pacífico |
Repositorio: | UP-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.up.edu.pe:11354/969 |
Enlace del recurso: | http://hdl.handle.net/11354/969 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Consumo (Economía)--Aspectos sociales--Perú Comportamiento del consumidor--Perú Estilo de vida--Perú |
id |
UUPP_e78e2941a1619197970de2346f785d0f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.up.edu.pe:11354/969 |
network_acronym_str |
UUPP |
network_name_str |
UP-Institucional |
repository_id_str |
3191 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Hacia un nuevo modelo de las decisiones de compra: lógicas de consumo en jóvenes universitarios limeños |
title |
Hacia un nuevo modelo de las decisiones de compra: lógicas de consumo en jóvenes universitarios limeños |
spellingShingle |
Hacia un nuevo modelo de las decisiones de compra: lógicas de consumo en jóvenes universitarios limeños Bird, Matthew Consumo (Economía)--Aspectos sociales--Perú Comportamiento del consumidor--Perú Estilo de vida--Perú |
title_short |
Hacia un nuevo modelo de las decisiones de compra: lógicas de consumo en jóvenes universitarios limeños |
title_full |
Hacia un nuevo modelo de las decisiones de compra: lógicas de consumo en jóvenes universitarios limeños |
title_fullStr |
Hacia un nuevo modelo de las decisiones de compra: lógicas de consumo en jóvenes universitarios limeños |
title_full_unstemmed |
Hacia un nuevo modelo de las decisiones de compra: lógicas de consumo en jóvenes universitarios limeños |
title_sort |
Hacia un nuevo modelo de las decisiones de compra: lógicas de consumo en jóvenes universitarios limeños |
author |
Bird, Matthew |
author_facet |
Bird, Matthew Kogan, Liuba Sánchez, Luz Villa, Julio |
author_role |
author |
author2 |
Kogan, Liuba Sánchez, Luz Villa, Julio |
author2_role |
author author author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Bird, Matthew Kogan, Liuba Sánchez, Luz Villa, Julio |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Consumo (Economía)--Aspectos sociales--Perú Comportamiento del consumidor--Perú Estilo de vida--Perú |
topic |
Consumo (Economía)--Aspectos sociales--Perú Comportamiento del consumidor--Perú Estilo de vida--Perú |
description |
La aparición de mercados emergentes ha generado nuevos tipos de consumidores con carácter transnacional y transclasista. Sin embargo, los enfoques clásicos del consumo y las formas actuales de segmentar el mercado se siguen centrando en el eje tradición - modernidad o en el hogar como unidad de análisis y fallan en capturar los nuevos patrones transversales de consumo. Este estudio toma el caso peruano para desarrollar un nuevo modelo de decisiones de compra para, en un futuro, contribuir a comprender y analizar a los consumidores globales emergentes. Nuestra investigación se centra en cuatro universidades limeñas que cubren un amplio espectro de niveles socioeconómicos. Estos son los lugares idóneos para localizar la nueva generación de consumidores. Su consumo, en esa etapa de transición a la adultez, se convierte en una matriz de creación de significados e identidad que establecen sus futuras preferencias. Los jóvenes prefieren bienes y servicios que los hagan visibles socialmente y que logren marcar fronteras simbólicas. Por estas razones se eligieron tres productos cuyo consumo es público y son representativos de los rubros donde más gastan: agua, vestimenta y ocio. |
publishDate |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-06-19T21:28:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-06-19T21:28:07Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
format |
workingPaper |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11354/969 |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Bird, M., Kogan, L., Sánchez, L., & Villa, J. (2014). Hacia un nuevo modelo de las decisiones de compra: lógicas de consumo en jóvenes universitarios limeños. Lima: Universidad del Pacífico, Centro de Investigación. Recuperado de http://hdl.handle.net/11354/969 |
url |
http://hdl.handle.net/11354/969 |
identifier_str_mv |
Bird, M., Kogan, L., Sánchez, L., & Villa, J. (2014). Hacia un nuevo modelo de las decisiones de compra: lógicas de consumo en jóvenes universitarios limeños. Lima: Universidad del Pacífico, Centro de Investigación. Recuperado de http://hdl.handle.net/11354/969 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Documento de discusión;n° DD/14/15 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad del Pacífico. Centro de Investigación |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad del Pacífico - UP Universidad del Pacífico |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UP-Institucional instname:Universidad del Pacífico instacron:UP |
instname_str |
Universidad del Pacífico |
instacron_str |
UP |
institution |
UP |
reponame_str |
UP-Institucional |
collection |
UP-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/313faec3-42ca-4be7-bd01-5203254ca187/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/46388a75-460b-4e44-96f9-8db9ae4ffcc9/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6ef053d0-4206-4db6-851b-0e964482bbe7/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fc6effa6-0d65-46aa-9549-bca914229653/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a357f872-6afe-4a89-a6cc-4495eecf33d6/content https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3857cd1e-22d9-4442-bfc5-72d635659eec/content |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
366bbd0ef2cefec33277e2c26b20c6d6 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 a64888b17c2d05756621d049ee7c878a 665468fb49351efef191702c1fd891d4 4e6ce7968682f24e27ba65c45c0a1493 86c820e2e3315171afc4b54583895b6a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad del Pacífico |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@up.edu.pe |
_version_ |
1844975030807560192 |
spelling |
Bird, MatthewKogan, LiubaSánchez, LuzVilla, Julio2015-06-19T21:28:07Z2015-06-19T21:28:07Z2014-12http://hdl.handle.net/11354/969Bird, M., Kogan, L., Sánchez, L., & Villa, J. (2014). Hacia un nuevo modelo de las decisiones de compra: lógicas de consumo en jóvenes universitarios limeños. Lima: Universidad del Pacífico, Centro de Investigación. Recuperado de http://hdl.handle.net/11354/969La aparición de mercados emergentes ha generado nuevos tipos de consumidores con carácter transnacional y transclasista. Sin embargo, los enfoques clásicos del consumo y las formas actuales de segmentar el mercado se siguen centrando en el eje tradición - modernidad o en el hogar como unidad de análisis y fallan en capturar los nuevos patrones transversales de consumo. Este estudio toma el caso peruano para desarrollar un nuevo modelo de decisiones de compra para, en un futuro, contribuir a comprender y analizar a los consumidores globales emergentes. Nuestra investigación se centra en cuatro universidades limeñas que cubren un amplio espectro de niveles socioeconómicos. Estos son los lugares idóneos para localizar la nueva generación de consumidores. Su consumo, en esa etapa de transición a la adultez, se convierte en una matriz de creación de significados e identidad que establecen sus futuras preferencias. Los jóvenes prefieren bienes y servicios que los hagan visibles socialmente y que logren marcar fronteras simbólicas. Por estas razones se eligieron tres productos cuyo consumo es público y son representativos de los rubros donde más gastan: agua, vestimenta y ocio.application/pdfspaUniversidad del Pacífico. Centro de InvestigaciónPEDocumento de discusión;n° DD/14/15info:eu-repo/semantics/openAccessRepositorio de la Universidad del Pacífico - UPUniversidad del Pacíficoreponame:UP-Institucionalinstname:Universidad del Pacíficoinstacron:UPConsumo (Economía)--Aspectos sociales--PerúComportamiento del consumidor--PerúEstilo de vida--PerúHacia un nuevo modelo de las decisiones de compra: lógicas de consumo en jóvenes universitarios limeñosinfo:eu-repo/semantics/workingPaperORIGINALDD1415.pdfDD1415.pdfapplication/pdf2326243https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/313faec3-42ca-4be7-bd01-5203254ca187/content366bbd0ef2cefec33277e2c26b20c6d6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/46388a75-460b-4e44-96f9-8db9ae4ffcc9/content8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTDD1415_Hacia un nuevo modelo de las decisiones de compra lógicas de consumo en jóvenes universitarios limeños.pdf.txtDD1415_Hacia un nuevo modelo de las decisiones de compra lógicas de consumo en jóvenes universitarios limeños.pdf.txtExtracted texttext/plain162219https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/6ef053d0-4206-4db6-851b-0e964482bbe7/contenta64888b17c2d05756621d049ee7c878aMD53DD1415.pdf.txtDD1415.pdf.txtExtracted texttext/plain101780https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/fc6effa6-0d65-46aa-9549-bca914229653/content665468fb49351efef191702c1fd891d4MD513THUMBNAILDD1415.jpgDD1415.jpgimage/jpeg189978https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/a357f872-6afe-4a89-a6cc-4495eecf33d6/content4e6ce7968682f24e27ba65c45c0a1493MD54DD1415.pdf.jpgDD1415.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19369https://repositorio.up.edu.pe/backend/api/core/bitstreams/3857cd1e-22d9-4442-bfc5-72d635659eec/content86c820e2e3315171afc4b54583895b6aMD51411354/969oai:repositorio.up.edu.pe:11354/9692025-03-27 11:04:29.926open.accesshttps://repositorio.up.edu.peRepositorio Institucional de la Universidad del Pacíficorepositorio@up.edu.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 |
score |
13.887389 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).