Consumo etnocéntrico, identidad nacional e intención de compra de productos peruanos en una muestra de estudiantes universitarios de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

En el contexto de consumo actual donde se promueve la valoración y compra de productos y marcas peruanas desde hace algunos años, se busca analizar la relación entre las variables de consumo etnocéntrico, identidad nacional, patriotismo e intención de compra de seis categorías de productos peruanos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Becerra Barrenechea, José
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2013
Institución:Pontificia Universidad Católica del Perú
Repositorio:PUCP-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pucp.edu.pe:20.500.14657/152863
Enlace del recurso:http://hdl.handle.net/20.500.12404/5105
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comportamiento del consumidor--Perú
Identidad nacional--Perú.
Estudiantes universitarios--Investigaciones--Perú
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:En el contexto de consumo actual donde se promueve la valoración y compra de productos y marcas peruanas desde hace algunos años, se busca analizar la relación entre las variables de consumo etnocéntrico, identidad nacional, patriotismo e intención de compra de seis categorías de productos peruanos a partir de una muestra de estudiantes de dos universidades privadas de Lima Metropolitana (N = 132). Los resultados encontrados sugieren que el consumo etnocéntrico no se relaciona con los dos componentes de identidad nacional (identificación con el país y autoestima colectiva) ni con la variable de patriotismo. Por otro lado, un análisis de regresión demuestra que el consumo etnocéntrico logra predecir las intenciones de compra de productos fabricados en el Perú.Finalmente, un análisis de ruta (PathAnalysis) sugiere que, a pesar de que el consumo etnocéntrico no se relaciona con la identidad nacional y patriotismo, ésta es una variable articula mejor las relaciones entre las dos variables y la intención de consumo.La presente investigación muestra que el consumo etnocéntrico en el Perú tiene un carácter particular que debe seguirse explorando en futuras investigaciones.
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