Reprogramación de semáforos usando ProModel para disminuir la congestión vehicular en una vía semaforizada en la ciudad de Cajamarca

Descripción del Articulo

RESUMEN Existen diferentes tipos de soluciones para problemas cotidianos como lo es la congestión vehicular, que aumenta cada vez más. El incremento del parque automotriz y su uso excesivo, en muchas ocasiones exceden la capacidad de las calles de las vías públicas, y el resultado de esto, son indic...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: León Quevedo, Juan Diego
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/22361
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/22361
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Modelo y simulación por ordenador
Tráfico
Congestión vehicular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UUPN_c98acf7cc4dfe0d8fcdedd698d881904
oai_identifier_str oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/22361
network_acronym_str UUPN
network_name_str UPN-Institucional
repository_id_str 1873
dc.title.es_PE.fl_str_mv Reprogramación de semáforos usando ProModel para disminuir la congestión vehicular en una vía semaforizada en la ciudad de Cajamarca
title Reprogramación de semáforos usando ProModel para disminuir la congestión vehicular en una vía semaforizada en la ciudad de Cajamarca
spellingShingle Reprogramación de semáforos usando ProModel para disminuir la congestión vehicular en una vía semaforizada en la ciudad de Cajamarca
León Quevedo, Juan Diego
Modelo y simulación por ordenador
Tráfico
Congestión vehicular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Reprogramación de semáforos usando ProModel para disminuir la congestión vehicular en una vía semaforizada en la ciudad de Cajamarca
title_full Reprogramación de semáforos usando ProModel para disminuir la congestión vehicular en una vía semaforizada en la ciudad de Cajamarca
title_fullStr Reprogramación de semáforos usando ProModel para disminuir la congestión vehicular en una vía semaforizada en la ciudad de Cajamarca
title_full_unstemmed Reprogramación de semáforos usando ProModel para disminuir la congestión vehicular en una vía semaforizada en la ciudad de Cajamarca
title_sort Reprogramación de semáforos usando ProModel para disminuir la congestión vehicular en una vía semaforizada en la ciudad de Cajamarca
author León Quevedo, Juan Diego
author_facet León Quevedo, Juan Diego
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vílchez Torres, Mylena Karen
dc.contributor.author.fl_str_mv León Quevedo, Juan Diego
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Modelo y simulación por ordenador
Tráfico
Congestión vehicular
topic Modelo y simulación por ordenador
Tráfico
Congestión vehicular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description RESUMEN Existen diferentes tipos de soluciones para problemas cotidianos como lo es la congestión vehicular, que aumenta cada vez más. El incremento del parque automotriz y su uso excesivo, en muchas ocasiones exceden la capacidad de las calles de las vías públicas, y el resultado de esto, son indicadores de congestión elevados. La investigación propone el uso de la investigación de operaciones, específicamente la simulación, para tratar de dar solución a un problema de congestionamiento vehicular en algunas calles del centro de la ciudad de Cajamarca, ya que en un entorno controlado como un simulador se puede proponer cambios en el sistema y ver cuáles son los resultados, evitando el impacto de hacer pruebas de manera directa que puedan resultar perjudiciales. Mediante la observación directa se hizo la toma de datos, luego se realizó la corrida en ProModel y se propuso dos escenarios analizando la situación actual del sistema. El resultado más relevante fue la reducción del tiempo máximo que le toma a un automóvil recorrer todo el sistema, que en un inicio fue de 10 minutos y con la mejora se redujo a 4.4 minutos. La simulación resulta ser una herramienta efectiva y se puede aplicar a varios escenarios. PALABRAS CLAVE: Simulación, semáforos, congestión vehicular, ProModel, reprogramación.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-11-08T00:18:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-11-08T00:18:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-10-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv León, J. D. (2019). Reprogramación de semáforos usando ProModel para disminuir la congestión vehicular en una vía semaforizada en la ciudad de Cajamarca (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/22361
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv 670.42 LEON 2019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11537/22361
identifier_str_mv León, J. D. (2019). Reprogramación de semáforos usando ProModel para disminuir la congestión vehicular en una vía semaforizada en la ciudad de Cajamarca (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/22361
670.42 LEON 2019
url https://hdl.handle.net/11537/22361
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
Repositorio Institucional - UPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPN-Institucional
instname:Universidad Privada del Norte
instacron:UPN
instname_str Universidad Privada del Norte
instacron_str UPN
institution UPN
reponame_str UPN-Institucional
collection UPN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/4/Le%c3%b3n%20Quevedo%20Juan%20Diego.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/1/Le%c3%b3n%20Quevedo%20Juan%20Diego.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/5/Le%c3%b3n%20Quevedo%20Juan%20Diego.docx
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/6/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Leon%20Quevedo%20Juan%20Diego.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/2/license_rdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/3/license.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/7/Le%c3%b3n%20Quevedo%20Juan%20Diego.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/9/Le%c3%b3n%20Quevedo%20Juan%20Diego.docx.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/10/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Leon%20Quevedo%20Juan%20Diego.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/8/Le%c3%b3n%20Quevedo%20Juan%20Diego.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/11/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Leon%20Quevedo%20Juan%20Diego.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv af99115d978c5178e4c251e175760f2a
8ada0fadcb1b5b321c879feeb6b00f7f
8d46ed01e6c8b5ada7319fe7524ffe6d
6f73e4cdb1c32adae39e46d115a37f13
8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5f8874c5aaf8d5f7a7d76b74b5fbc537
063c5ba7d5683a77c9cb51aae9bdd463
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
3f19a907aa9c191091aabdab7a9a96b3
bb88e08cfdadcfa4fcce033dba2306f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPN
repository.mail.fl_str_mv jordan.rivero@upn.edu.pe
_version_ 1752944201152069632
spelling Vílchez Torres, Mylena KarenLeón Quevedo, Juan Diego2019-11-08T00:18:23Z2019-11-08T00:18:23Z2019-10-22León, J. D. (2019). Reprogramación de semáforos usando ProModel para disminuir la congestión vehicular en una vía semaforizada en la ciudad de Cajamarca (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/22361670.42 LEON 2019https://hdl.handle.net/11537/22361RESUMEN Existen diferentes tipos de soluciones para problemas cotidianos como lo es la congestión vehicular, que aumenta cada vez más. El incremento del parque automotriz y su uso excesivo, en muchas ocasiones exceden la capacidad de las calles de las vías públicas, y el resultado de esto, son indicadores de congestión elevados. La investigación propone el uso de la investigación de operaciones, específicamente la simulación, para tratar de dar solución a un problema de congestionamiento vehicular en algunas calles del centro de la ciudad de Cajamarca, ya que en un entorno controlado como un simulador se puede proponer cambios en el sistema y ver cuáles son los resultados, evitando el impacto de hacer pruebas de manera directa que puedan resultar perjudiciales. Mediante la observación directa se hizo la toma de datos, luego se realizó la corrida en ProModel y se propuso dos escenarios analizando la situación actual del sistema. El resultado más relevante fue la reducción del tiempo máximo que le toma a un automóvil recorrer todo el sistema, que en un inicio fue de 10 minutos y con la mejora se redujo a 4.4 minutos. La simulación resulta ser una herramienta efectiva y se puede aplicar a varios escenarios. PALABRAS CLAVE: Simulación, semáforos, congestión vehicular, ProModel, reprogramación.TesisCajamarcaapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNModelo y simulación por ordenadorTráficoCongestión vehicularhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Reprogramación de semáforos usando ProModel para disminuir la congestión vehicular en una vía semaforizada en la ciudad de Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialIngeniero IndustrialPregrado722026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLeón Quevedo Juan Diego.pdfLeón Quevedo Juan Diego.pdfapplication/pdf1574752https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/4/Le%c3%b3n%20Quevedo%20Juan%20Diego.pdfaf99115d978c5178e4c251e175760f2aMD54León Quevedo Juan Diego.pdfLeón Quevedo Juan Diego.pdfapplication/pdf1579451https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/1/Le%c3%b3n%20Quevedo%20Juan%20Diego.pdf8ada0fadcb1b5b321c879feeb6b00f7fMD51León Quevedo Juan Diego.docxLeón Quevedo Juan Diego.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3963177https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/5/Le%c3%b3n%20Quevedo%20Juan%20Diego.docx8d46ed01e6c8b5ada7319fe7524ffe6dMD55Autorización - Leon Quevedo Juan Diego.pdfAutorización - Leon Quevedo Juan Diego.pdfapplication/pdf324099https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/6/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Leon%20Quevedo%20Juan%20Diego.pdf6f73e4cdb1c32adae39e46d115a37f13MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/2/license_rdf8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTLeón Quevedo Juan Diego.pdf.txtLeón Quevedo Juan Diego.pdf.txtExtracted texttext/plain135922https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/7/Le%c3%b3n%20Quevedo%20Juan%20Diego.pdf.txt5f8874c5aaf8d5f7a7d76b74b5fbc537MD57León Quevedo Juan Diego.docx.txtLeón Quevedo Juan Diego.docx.txtExtracted texttext/plain104913https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/9/Le%c3%b3n%20Quevedo%20Juan%20Diego.docx.txt063c5ba7d5683a77c9cb51aae9bdd463MD59Autorización - Leon Quevedo Juan Diego.pdf.txtAutorización - Leon Quevedo Juan Diego.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/10/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Leon%20Quevedo%20Juan%20Diego.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD510THUMBNAILLeón Quevedo Juan Diego.pdf.jpgLeón Quevedo Juan Diego.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3184https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/8/Le%c3%b3n%20Quevedo%20Juan%20Diego.pdf.jpg3f19a907aa9c191091aabdab7a9a96b3MD58Autorización - Leon Quevedo Juan Diego.pdf.jpgAutorización - Leon Quevedo Juan Diego.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4363https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/11/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Leon%20Quevedo%20Juan%20Diego.pdf.jpgbb88e08cfdadcfa4fcce033dba2306f9MD51111537/22361oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/223612021-11-05 13:16:41.278Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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
score 13.754616
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).