Reprogramación de semáforos usando ProModel para disminuir la congestión vehicular en una vía semaforizada en la ciudad de Cajamarca
Descripción del Articulo
RESUMEN Existen diferentes tipos de soluciones para problemas cotidianos como lo es la congestión vehicular, que aumenta cada vez más. El incremento del parque automotriz y su uso excesivo, en muchas ocasiones exceden la capacidad de las calles de las vías públicas, y el resultado de esto, son indic...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/22361 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/22361 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Modelo y simulación por ordenador Tráfico Congestión vehicular https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
UUPN_c98acf7cc4dfe0d8fcdedd698d881904 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/22361 |
network_acronym_str |
UUPN |
network_name_str |
UPN-Institucional |
repository_id_str |
1873 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Reprogramación de semáforos usando ProModel para disminuir la congestión vehicular en una vía semaforizada en la ciudad de Cajamarca |
title |
Reprogramación de semáforos usando ProModel para disminuir la congestión vehicular en una vía semaforizada en la ciudad de Cajamarca |
spellingShingle |
Reprogramación de semáforos usando ProModel para disminuir la congestión vehicular en una vía semaforizada en la ciudad de Cajamarca León Quevedo, Juan Diego Modelo y simulación por ordenador Tráfico Congestión vehicular https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
Reprogramación de semáforos usando ProModel para disminuir la congestión vehicular en una vía semaforizada en la ciudad de Cajamarca |
title_full |
Reprogramación de semáforos usando ProModel para disminuir la congestión vehicular en una vía semaforizada en la ciudad de Cajamarca |
title_fullStr |
Reprogramación de semáforos usando ProModel para disminuir la congestión vehicular en una vía semaforizada en la ciudad de Cajamarca |
title_full_unstemmed |
Reprogramación de semáforos usando ProModel para disminuir la congestión vehicular en una vía semaforizada en la ciudad de Cajamarca |
title_sort |
Reprogramación de semáforos usando ProModel para disminuir la congestión vehicular en una vía semaforizada en la ciudad de Cajamarca |
author |
León Quevedo, Juan Diego |
author_facet |
León Quevedo, Juan Diego |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Vílchez Torres, Mylena Karen |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
León Quevedo, Juan Diego |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Modelo y simulación por ordenador Tráfico Congestión vehicular |
topic |
Modelo y simulación por ordenador Tráfico Congestión vehicular https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
RESUMEN Existen diferentes tipos de soluciones para problemas cotidianos como lo es la congestión vehicular, que aumenta cada vez más. El incremento del parque automotriz y su uso excesivo, en muchas ocasiones exceden la capacidad de las calles de las vías públicas, y el resultado de esto, son indicadores de congestión elevados. La investigación propone el uso de la investigación de operaciones, específicamente la simulación, para tratar de dar solución a un problema de congestionamiento vehicular en algunas calles del centro de la ciudad de Cajamarca, ya que en un entorno controlado como un simulador se puede proponer cambios en el sistema y ver cuáles son los resultados, evitando el impacto de hacer pruebas de manera directa que puedan resultar perjudiciales. Mediante la observación directa se hizo la toma de datos, luego se realizó la corrida en ProModel y se propuso dos escenarios analizando la situación actual del sistema. El resultado más relevante fue la reducción del tiempo máximo que le toma a un automóvil recorrer todo el sistema, que en un inicio fue de 10 minutos y con la mejora se redujo a 4.4 minutos. La simulación resulta ser una herramienta efectiva y se puede aplicar a varios escenarios. PALABRAS CLAVE: Simulación, semáforos, congestión vehicular, ProModel, reprogramación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-11-08T00:18:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-11-08T00:18:23Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-10-22 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
León, J. D. (2019). Reprogramación de semáforos usando ProModel para disminuir la congestión vehicular en una vía semaforizada en la ciudad de Cajamarca (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/22361 |
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
670.42 LEON 2019 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11537/22361 |
identifier_str_mv |
León, J. D. (2019). Reprogramación de semáforos usando ProModel para disminuir la congestión vehicular en una vía semaforizada en la ciudad de Cajamarca (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/22361 670.42 LEON 2019 |
url |
https://hdl.handle.net/11537/22361 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte Repositorio Institucional - UPN |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPN-Institucional instname:Universidad Privada del Norte instacron:UPN |
instname_str |
Universidad Privada del Norte |
instacron_str |
UPN |
institution |
UPN |
reponame_str |
UPN-Institucional |
collection |
UPN-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/4/Le%c3%b3n%20Quevedo%20Juan%20Diego.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/1/Le%c3%b3n%20Quevedo%20Juan%20Diego.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/5/Le%c3%b3n%20Quevedo%20Juan%20Diego.docx https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/6/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Leon%20Quevedo%20Juan%20Diego.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/2/license_rdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/3/license.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/7/Le%c3%b3n%20Quevedo%20Juan%20Diego.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/9/Le%c3%b3n%20Quevedo%20Juan%20Diego.docx.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/10/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Leon%20Quevedo%20Juan%20Diego.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/8/Le%c3%b3n%20Quevedo%20Juan%20Diego.pdf.jpg https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/11/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Leon%20Quevedo%20Juan%20Diego.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
af99115d978c5178e4c251e175760f2a 8ada0fadcb1b5b321c879feeb6b00f7f 8d46ed01e6c8b5ada7319fe7524ffe6d 6f73e4cdb1c32adae39e46d115a37f13 8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 5f8874c5aaf8d5f7a7d76b74b5fbc537 063c5ba7d5683a77c9cb51aae9bdd463 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 3f19a907aa9c191091aabdab7a9a96b3 bb88e08cfdadcfa4fcce033dba2306f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPN |
repository.mail.fl_str_mv |
jordan.rivero@upn.edu.pe |
_version_ |
1752944201152069632 |
spelling |
Vílchez Torres, Mylena KarenLeón Quevedo, Juan Diego2019-11-08T00:18:23Z2019-11-08T00:18:23Z2019-10-22León, J. D. (2019). Reprogramación de semáforos usando ProModel para disminuir la congestión vehicular en una vía semaforizada en la ciudad de Cajamarca (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/22361670.42 LEON 2019https://hdl.handle.net/11537/22361RESUMEN Existen diferentes tipos de soluciones para problemas cotidianos como lo es la congestión vehicular, que aumenta cada vez más. El incremento del parque automotriz y su uso excesivo, en muchas ocasiones exceden la capacidad de las calles de las vías públicas, y el resultado de esto, son indicadores de congestión elevados. La investigación propone el uso de la investigación de operaciones, específicamente la simulación, para tratar de dar solución a un problema de congestionamiento vehicular en algunas calles del centro de la ciudad de Cajamarca, ya que en un entorno controlado como un simulador se puede proponer cambios en el sistema y ver cuáles son los resultados, evitando el impacto de hacer pruebas de manera directa que puedan resultar perjudiciales. Mediante la observación directa se hizo la toma de datos, luego se realizó la corrida en ProModel y se propuso dos escenarios analizando la situación actual del sistema. El resultado más relevante fue la reducción del tiempo máximo que le toma a un automóvil recorrer todo el sistema, que en un inicio fue de 10 minutos y con la mejora se redujo a 4.4 minutos. La simulación resulta ser una herramienta efectiva y se puede aplicar a varios escenarios. PALABRAS CLAVE: Simulación, semáforos, congestión vehicular, ProModel, reprogramación.TesisCajamarcaapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNModelo y simulación por ordenadorTráficoCongestión vehicularhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Reprogramación de semáforos usando ProModel para disminuir la congestión vehicular en una vía semaforizada en la ciudad de Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialIngeniero IndustrialPregrado722026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLeón Quevedo Juan Diego.pdfLeón Quevedo Juan Diego.pdfapplication/pdf1574752https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/4/Le%c3%b3n%20Quevedo%20Juan%20Diego.pdfaf99115d978c5178e4c251e175760f2aMD54León Quevedo Juan Diego.pdfLeón Quevedo Juan Diego.pdfapplication/pdf1579451https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/1/Le%c3%b3n%20Quevedo%20Juan%20Diego.pdf8ada0fadcb1b5b321c879feeb6b00f7fMD51León Quevedo Juan Diego.docxLeón Quevedo Juan Diego.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3963177https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/5/Le%c3%b3n%20Quevedo%20Juan%20Diego.docx8d46ed01e6c8b5ada7319fe7524ffe6dMD55Autorización - Leon Quevedo Juan Diego.pdfAutorización - Leon Quevedo Juan Diego.pdfapplication/pdf324099https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/6/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Leon%20Quevedo%20Juan%20Diego.pdf6f73e4cdb1c32adae39e46d115a37f13MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/2/license_rdf8fc46f5e71650fd7adee84a69b9163c2MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTLeón Quevedo Juan Diego.pdf.txtLeón Quevedo Juan Diego.pdf.txtExtracted texttext/plain135922https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/7/Le%c3%b3n%20Quevedo%20Juan%20Diego.pdf.txt5f8874c5aaf8d5f7a7d76b74b5fbc537MD57León Quevedo Juan Diego.docx.txtLeón Quevedo Juan Diego.docx.txtExtracted texttext/plain104913https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/9/Le%c3%b3n%20Quevedo%20Juan%20Diego.docx.txt063c5ba7d5683a77c9cb51aae9bdd463MD59Autorización - Leon Quevedo Juan Diego.pdf.txtAutorización - Leon Quevedo Juan Diego.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/10/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Leon%20Quevedo%20Juan%20Diego.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD510THUMBNAILLeón Quevedo Juan Diego.pdf.jpgLeón Quevedo Juan Diego.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3184https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/8/Le%c3%b3n%20Quevedo%20Juan%20Diego.pdf.jpg3f19a907aa9c191091aabdab7a9a96b3MD58Autorización - Leon Quevedo Juan Diego.pdf.jpgAutorización - Leon Quevedo Juan Diego.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4363https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/22361/11/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Leon%20Quevedo%20Juan%20Diego.pdf.jpgbb88e08cfdadcfa4fcce033dba2306f9MD51111537/22361oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/223612021-11-05 13:16:41.278Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.peTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
score |
13.754616 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).