Análisis de los elementos narrativos del storytelling utilizados en los spots de la marca Johnnie Walker
Descripción del Articulo
La excesiva cantidad de anuncios publicitarios ha provocado que las estrategias de comunicación en publicidad se renueven para generar conexión emocional con su público objetivo. Es así que el storytelling fue adoptado en el rubro publicitario como un medio para generar interés y comunicar sus mensa...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/24939 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/24939 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Publicidad Propaganda Narración https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
id |
UUPN_c839441a40ab2d6624b3a86677c858c2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/24939 |
network_acronym_str |
UUPN |
network_name_str |
UPN-Institucional |
repository_id_str |
1873 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Análisis de los elementos narrativos del storytelling utilizados en los spots de la marca Johnnie Walker |
title |
Análisis de los elementos narrativos del storytelling utilizados en los spots de la marca Johnnie Walker |
spellingShingle |
Análisis de los elementos narrativos del storytelling utilizados en los spots de la marca Johnnie Walker Zunico Paredes, Sergio Alberto Publicidad Propaganda Narración https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
title_short |
Análisis de los elementos narrativos del storytelling utilizados en los spots de la marca Johnnie Walker |
title_full |
Análisis de los elementos narrativos del storytelling utilizados en los spots de la marca Johnnie Walker |
title_fullStr |
Análisis de los elementos narrativos del storytelling utilizados en los spots de la marca Johnnie Walker |
title_full_unstemmed |
Análisis de los elementos narrativos del storytelling utilizados en los spots de la marca Johnnie Walker |
title_sort |
Análisis de los elementos narrativos del storytelling utilizados en los spots de la marca Johnnie Walker |
author |
Zunico Paredes, Sergio Alberto |
author_facet |
Zunico Paredes, Sergio Alberto |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Díaz Arias, Alfieri |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Zunico Paredes, Sergio Alberto |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Publicidad Propaganda Narración |
topic |
Publicidad Propaganda Narración https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04 |
description |
La excesiva cantidad de anuncios publicitarios ha provocado que las estrategias de comunicación en publicidad se renueven para generar conexión emocional con su público objetivo. Es así que el storytelling fue adoptado en el rubro publicitario como un medio para generar interés y comunicar sus mensajes a través de la narrativa. La marca Johnnie Walker ha utilizado el storytelling de manera consistente para comunicar su mensaje publicitario “Keep Walking”. Es por ello que en este estudio se identificaron las principales características en común de los elementos narrativos en los spots de la marca Johnnie Walker para comprender la solidez de su mensaje a través del storytelling a lo largo de los años. Se realizó un tipo de investigación no experimental de diseño exploratorio y descriptivo, dónde se observaron 06 spots de la marca para ser analizados en una matriz de elementos narrativos. Finalmente, a través del análisis de los spots, se definieron elementos narrativos en común como personajes con características psicológicas similares, manejo creativo del tiempo narrativo, el uso de discursos motivadores y/o reflexivos, y por último la acción de caminar hacia adelante. Todos estos elementos buscan reforzar el mensaje “Keep walking” a través de la narrativa. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-08T15:46:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-08T15:46:53Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-08-08 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Zunico, S. A. (2020). Análisis de los elementos narrativos del storytelling utilizados en los spots de la marca Johnnie Walker (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/24939 |
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
659.1 ZUNI 2020 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11537/24939 |
identifier_str_mv |
Zunico, S. A. (2020). Análisis de los elementos narrativos del storytelling utilizados en los spots de la marca Johnnie Walker (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/24939 659.1 ZUNI 2020 |
url |
https://hdl.handle.net/11537/24939 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte Repositorio Institucional - UPN |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPN-Institucional instname:Universidad Privada del Norte instacron:UPN |
instname_str |
Universidad Privada del Norte |
instacron_str |
UPN |
institution |
UPN |
reponame_str |
UPN-Institucional |
collection |
UPN-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24939/1/Zunico%20Paredes%2c%20Sergio%20Alberto.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24939/2/Zunico%20Paredes%2c%20Sergio%20Alberto.docx https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24939/3/Autorizaci%c3%b3n%20Zunico%20Paredes%2cSergio%20Alberto.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24939/4/license_rdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24939/5/license.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24939/6/Zunico%20Paredes%2c%20Sergio%20Alberto.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24939/8/Zunico%20Paredes%2c%20Sergio%20Alberto.docx.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24939/9/Autorizaci%c3%b3n%20Zunico%20Paredes%2cSergio%20Alberto.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24939/7/Zunico%20Paredes%2c%20Sergio%20Alberto.pdf.jpg https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24939/10/Autorizaci%c3%b3n%20Zunico%20Paredes%2cSergio%20Alberto.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8f4f2aca235b6dd700bc4aef245e5e42 a92f47bbb0258c10575f0b45826d1e28 ab55ac023811e78ab69fe6aa4cc4e329 80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 15aff8aaa2e844269e6bb5b7f05503ce e43981c8a59c64ce187288e17ceebfd7 92c8ea53e524bf061c60d159d8b91617 9990a085a242a2c4df650f35a2954d7d 9c99d70da4b97df423752509ac9fe171 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPN |
repository.mail.fl_str_mv |
jordan.rivero@upn.edu.pe |
_version_ |
1752944249168461824 |
spelling |
Díaz Arias, AlfieriZunico Paredes, Sergio Alberto2021-02-08T15:46:53Z2021-02-08T15:46:53Z2020-08-08Zunico, S. A. (2020). Análisis de los elementos narrativos del storytelling utilizados en los spots de la marca Johnnie Walker (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/24939659.1 ZUNI 2020https://hdl.handle.net/11537/24939La excesiva cantidad de anuncios publicitarios ha provocado que las estrategias de comunicación en publicidad se renueven para generar conexión emocional con su público objetivo. Es así que el storytelling fue adoptado en el rubro publicitario como un medio para generar interés y comunicar sus mensajes a través de la narrativa. La marca Johnnie Walker ha utilizado el storytelling de manera consistente para comunicar su mensaje publicitario “Keep Walking”. Es por ello que en este estudio se identificaron las principales características en común de los elementos narrativos en los spots de la marca Johnnie Walker para comprender la solidez de su mensaje a través del storytelling a lo largo de los años. Se realizó un tipo de investigación no experimental de diseño exploratorio y descriptivo, dónde se observaron 06 spots de la marca para ser analizados en una matriz de elementos narrativos. Finalmente, a través del análisis de los spots, se definieron elementos narrativos en común como personajes con características psicológicas similares, manejo creativo del tiempo narrativo, el uso de discursos motivadores y/o reflexivos, y por último la acción de caminar hacia adelante. Todos estos elementos buscan reforzar el mensaje “Keep walking” a través de la narrativa.TesisTrujillo El Molinoapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNPublicidadPropagandaNarraciónhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Análisis de los elementos narrativos del storytelling utilizados en los spots de la marca Johnnie Walkerinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de ComunicacionesTítulo ProfesionalComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y PublicidadPregrado18010989https://orcid.org/0000-0002-5140-765870947735322086Baca Cáceres, DiegoCorvera Guarniz, Jaime RogerHidalgo Jiménez, Pepehttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALZunico Paredes, Sergio Alberto.pdfZunico Paredes, Sergio Alberto.pdfapplication/pdf765615https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24939/1/Zunico%20Paredes%2c%20Sergio%20Alberto.pdf8f4f2aca235b6dd700bc4aef245e5e42MD51Zunico Paredes, Sergio Alberto.docxZunico Paredes, Sergio Alberto.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document3897975https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24939/2/Zunico%20Paredes%2c%20Sergio%20Alberto.docxa92f47bbb0258c10575f0b45826d1e28MD52Autorización Zunico Paredes,Sergio Alberto.pdfAutorización Zunico Paredes,Sergio Alberto.pdfapplication/pdf163471https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24939/3/Autorizaci%c3%b3n%20Zunico%20Paredes%2cSergio%20Alberto.pdfab55ac023811e78ab69fe6aa4cc4e329MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24939/4/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24939/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTZunico Paredes, Sergio Alberto.pdf.txtZunico Paredes, Sergio Alberto.pdf.txtExtracted texttext/plain80686https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24939/6/Zunico%20Paredes%2c%20Sergio%20Alberto.pdf.txt15aff8aaa2e844269e6bb5b7f05503ceMD56Zunico Paredes, Sergio Alberto.docx.txtZunico Paredes, Sergio Alberto.docx.txtExtracted texttext/plain68717https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24939/8/Zunico%20Paredes%2c%20Sergio%20Alberto.docx.txte43981c8a59c64ce187288e17ceebfd7MD58Autorización Zunico Paredes,Sergio Alberto.pdf.txtAutorización Zunico Paredes,Sergio Alberto.pdf.txtExtracted texttext/plain1995https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24939/9/Autorizaci%c3%b3n%20Zunico%20Paredes%2cSergio%20Alberto.pdf.txt92c8ea53e524bf061c60d159d8b91617MD59THUMBNAILZunico Paredes, Sergio Alberto.pdf.jpgZunico Paredes, Sergio Alberto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3197https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24939/7/Zunico%20Paredes%2c%20Sergio%20Alberto.pdf.jpg9990a085a242a2c4df650f35a2954d7dMD57Autorización Zunico Paredes,Sergio Alberto.pdf.jpgAutorización Zunico Paredes,Sergio Alberto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4148https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/24939/10/Autorizaci%c3%b3n%20Zunico%20Paredes%2cSergio%20Alberto.pdf.jpg9c99d70da4b97df423752509ac9fe171MD51011537/24939oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/249392022-01-05 18:09:37.544Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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 |
score |
13.949927 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).