Propuesta de mejora en el área de logística y mantenimiento para aumentar la rentabilidad en los servicios de la empresa FG Group It S. A. C

Descripción del Articulo

La presente tesis se llevó a cabo en la empresa FG GROUP IT S.A.C., dado que actualmente tiene una baja rentabilidad en los servicios debido a una inadecuada gestión logística y problemas de almacenamiento de sus diversos materiales y/o suministros; así como las estructuras de fabricación actual de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Gonzales Castañeda, Cristhian Deywis, Jáuregui Rojas, Esteban Andrés
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/14992
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/14992
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Control de inventario
Diseño
Manejo del mantenimiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:La presente tesis se llevó a cabo en la empresa FG GROUP IT S.A.C., dado que actualmente tiene una baja rentabilidad en los servicios debido a una inadecuada gestión logística y problemas de almacenamiento de sus diversos materiales y/o suministros; así como las estructuras de fabricación actual de sus principales productos. El presente trabajo ha sido elaborado con la finalidad de aumentar la rentabilidad de la empresa FG GROUP IT S.A.C, para ello se ha planteado mejorar la situación actual del Área de Logística y Mantenimiento a través de una propuesta de mejora en la gestión de requerimiento de materiales y capacidad de ejecución de los servicios (MRP II), ABC, Buenas Prácticas de Manufactura, Indicadores KPI (OEE), Plan de Mantenimiento (TPM) y Layout de Almacenes. Para llevar a cabo esta propuesta de mejora, en primer lugar, se realizó el diagnóstico de la situación actual del proceso del Área de Logística y Mantenimiento, siendo los principales problemas que incrementan los costos operacionales: no existe control adecuado de las salidas y entradas (Kardex), inadecuada distribución de almacenes, paradas de los servicios por falta de materiales, errores de asignaciones de materiales a los técnicos de la empresa, falta de seguimiento a proveedores, inadecuada asignación de funciones a los técnicos y personal administrativo de la empresa, y no cumplen con el plan de mantenimiento preventivo de la empresa. Estas propuestas de mejora lograrán aumentar las ventas de sus servicios en un 22%; se logró reducir el número de trabajadores de 15 a 9, los ingresos anuales a s/. 961 278; todo esto con la propuesta de las herramientas mencionadas. Para culminar, se realizó una evaluación económica financiera obteniéndose un VAN de S/. 23 702, un TIR de 43.54 y B/C de 1.20; lo cual indica que el proyecto es RENTABLE.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).