Propuesta de mejora en la gestión logística del mantenimiento preventivo de unidades livianas para incrementar la rentabilidad de la empresa Autonort Cajamarca S.A.C. - sede Tumbes

Descripción del Articulo

RESUMEN La presente tesis se llevó a cabo en la empresa Autonort Cajamarca S.A.C. - Sede Tumbes, con la finalidad de incrementar la rentabilidad de la empresa. En primer lugar, se realizó el diagnóstico de la situación actual del proceso del área de mantenimiento preventivo de unidades livianas enco...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montenegro Zamalloa, Eder Javier
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/12349
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/12349
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Mantenimiento industrial
Control de inventarios
Logística
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:RESUMEN La presente tesis se llevó a cabo en la empresa Autonort Cajamarca S.A.C. - Sede Tumbes, con la finalidad de incrementar la rentabilidad de la empresa. En primer lugar, se realizó el diagnóstico de la situación actual del proceso del área de mantenimiento preventivo de unidades livianas encontrando que los principales problemas son: la falta de control de inventarios en el almacén ya que no existe una clasificación de los materiales que les indique que material es más crítico en función de las salidas que tiene y a cuáles deben contar siempre con stock. En el año 2016 de los 4453 despachos que se realizaron en el almacén, 498 pedidos no fueron atendidos debido a que no se encontró el material en el almacén. La Falta de orden en el almacén de repuestos y accesorios generó en el año 2016 una pérdida de repuestos por un monto de S/. 47,068. La falta de una adecuada distribución de los repuestos generó tiempos de demora en los despachos realizados al área de mantenimiento por la búsqueda que se realizaba. La falta de un procedimiento de compras eficiente y por último la falta de capacitación. Se elaboró la propuesta de mejora en la Gestión Logística del mantenimiento preventivo de unidades livianas en la empresa Autonort Cajamarca S.A.C. - sede Tumbes; el cual consiste en la aplicación de diversas herramientas como la clasificación ABC, codificación de materiales, 5S, Layout-redistribución de repuestos, SRM. Compras y un diagrama de gantt de capacitaciones. Estas propuestas de mejora lograron reducir en un 50% el número de demoras en las entregas hechas por parte de los proveedores (de 83 a 42 entregas), redujo en un 50% el número de despachos entregados a destiempo (de 342 da 171 despachos), reducción de un 50% el número de despachos no atendidos por falta de stock (de 498 a 249 despachos), y por último se redujo en un 60% el tiempo promedio de despacho de repuestos (de 19.32 a 7.73 min). Todo lo antes mencionado permitió incrementar la meta de cumplimiento de unidades atendidas de 89.10% a 96%, con lo cual se logró incrementar los ingresos en S/191,850. Cabe mencionar que la rentabilidad de la empresa se incrementó de 32% a 34%. Para culminar, se realizó una evaluación económica financiera obteniéndose un VAN de S/. 60,919 y un TIR de 20.5% lo cual indica que el proyecto es RENTABLE.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).