Inteligencia emocional y violencia infantil en estudiantes de primaria de una institución educativa estatal de Lima Metropolitana, 2020

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como propósito identificar la relación entre la inteligencia emocional y violencia infantil en estudiantes de primaria de una Institución Educativa Estatal de Lima Metropolitana, 2020. Esta investigación es de tipo no experimental, básica, de enfoque cuantitativo y de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Salazar Paredes, Hillary Antuanet
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/31445
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/31445
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Educación primaria
Abuso de menores
Adaptación social
Maltrato infantil
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como propósito identificar la relación entre la inteligencia emocional y violencia infantil en estudiantes de primaria de una Institución Educativa Estatal de Lima Metropolitana, 2020. Esta investigación es de tipo no experimental, básica, de enfoque cuantitativo y de tipo correlacional descritivo buscando determinar cuál es la relación o el grado de asociación que tienen las variables. La población estuvo conformada por estudiantes de una institución educativa de Lima Metropolitana y la muestra fue no probabilística por conveniencia de 31 estudiantes que accedieron a responder la encuesta. Se utilizaron los instrumentos de: Inventario de Inteligencia emocional de BarOn – Ice (validado en el Perú por Nelly Ugarriza Chávez, 2005) y la Escala de la violencia en la niñez (EVIN) (validado en el Perú por Nisi Esperanza Parraguez Burga et al. 2017). Los resultados arrojaron que existe una relación significativa e inversa entre las dos variables estudiadas. Se concluye que es importante resaltar que según estudios los niños afectados por violencia infantil pueden desencadenar diversos comportamientos desadaptativos, que perjudican su autonomía y su adaptación en el entorno social.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).