Implementación de la metodología Lean Six Sigma para mejorar el proceso de recepción de mercaderías en la empresa Yobel S.C.M., Lima 2018

Descripción del Articulo

El presente proyecto de investigación tiene como objetivo la elaboración y desarrollo de propuesta de mejora de proceso de recepción de mercaderías en una empresa del rubro logístico. Se analizó el proceso de recepción de mercadería el cual se evidencia que hay demoras de atención, los cuales sobrep...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chion Julca, Nathaly Milagros, Diaz Dominguez, Marco Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/14439
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/14439
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Procesos industriales
Tiendas comerciales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UUPN_affc90debfafa35c34c0044a1e301a16
oai_identifier_str oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/14439
network_acronym_str UUPN
network_name_str UPN-Institucional
repository_id_str 1873
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de la metodología Lean Six Sigma para mejorar el proceso de recepción de mercaderías en la empresa Yobel S.C.M., Lima 2018
title Implementación de la metodología Lean Six Sigma para mejorar el proceso de recepción de mercaderías en la empresa Yobel S.C.M., Lima 2018
spellingShingle Implementación de la metodología Lean Six Sigma para mejorar el proceso de recepción de mercaderías en la empresa Yobel S.C.M., Lima 2018
Chion Julca, Nathaly Milagros
Procesos industriales
Tiendas comerciales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Implementación de la metodología Lean Six Sigma para mejorar el proceso de recepción de mercaderías en la empresa Yobel S.C.M., Lima 2018
title_full Implementación de la metodología Lean Six Sigma para mejorar el proceso de recepción de mercaderías en la empresa Yobel S.C.M., Lima 2018
title_fullStr Implementación de la metodología Lean Six Sigma para mejorar el proceso de recepción de mercaderías en la empresa Yobel S.C.M., Lima 2018
title_full_unstemmed Implementación de la metodología Lean Six Sigma para mejorar el proceso de recepción de mercaderías en la empresa Yobel S.C.M., Lima 2018
title_sort Implementación de la metodología Lean Six Sigma para mejorar el proceso de recepción de mercaderías en la empresa Yobel S.C.M., Lima 2018
author Chion Julca, Nathaly Milagros
author_facet Chion Julca, Nathaly Milagros
Diaz Dominguez, Marco Antonio
author_role author
author2 Diaz Dominguez, Marco Antonio
author2_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Vergara Trujillo, Julio Douglas
dc.contributor.author.fl_str_mv Chion Julca, Nathaly Milagros
Diaz Dominguez, Marco Antonio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Procesos industriales
Tiendas comerciales
topic Procesos industriales
Tiendas comerciales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description El presente proyecto de investigación tiene como objetivo la elaboración y desarrollo de propuesta de mejora de proceso de recepción de mercaderías en una empresa del rubro logístico. Se analizó el proceso de recepción de mercadería el cual se evidencia que hay demoras de atención, los cuales sobrepasa la hora. Se estudiará todas las actividades que genera el proceso de recepción de mercaderías y asi evidenciar los problemas que hay y con la ayuda de las herramientas de Lean Six Signa, analizaremos y plantearemos soluciones. Lean Six Sigma, es una metodología de calidad que con la ayuda de herramientas como PDF (Project Definition Form), Diagrama SIPOC, Diagrama de flujo, VOC (Voz del Cliente), Diagrama de Actividades del Proceso, Diagrama Causa y Efecto, por nombrar a alguno de ellos; nos permitirá medir y analizar la actual situación del proceso de recepción de mercaderías, esto permitirá eliminar las actividades que no generan valor y lo que realmente espera el cliente, para realizarlo en el menor tiempo. Existen varias herramientas de Lean Six Sigma, que nos pueden ayudar a mejorar el proceso de recepción, los cuales nos permitirá tener datos estadísticos para mejorar este proceso. Pero esta metodología requiere el compromiso absoluto de muchos de los colaboradores de la empresa, al principio sabemos que tendremos resistencia al emplear este nuevo método de trabajo ya que las actividades presentes actualmente son tomadas por el personal como la adecuada para realizar el trabajo, sin embargo esto no es el correcto ya que las demoras son parte del servicio que brinda actualmente la empresa, por tanto demos cambiar de metodología si queremos la organización mejore en este tipo de servicio por tanto se tendrá que impartir charlas sobre la metodología Lean Six Sigma, los principios Lean y el uso de las herramientas de calidad y técnicas estadísticas.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-12T02:06:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-12T02:06:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-10-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Chion, N. M. & Diaz, M. A. (2018). Implementación de la metodología Lean Six Sigma para mejorar el proceso de recepción de mercaderías en la empresa Yobel S.C.M., Lima 2018 (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/14439
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11537/14439
identifier_str_mv Chion, N. M. & Diaz, M. A. (2018). Implementación de la metodología Lean Six Sigma para mejorar el proceso de recepción de mercaderías en la empresa Yobel S.C.M., Lima 2018 (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/14439
url https://hdl.handle.net/11537/14439
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
Repositorio Institucional - UPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPN-Institucional
instname:Universidad Privada del Norte
instacron:UPN
instname_str Universidad Privada del Norte
instacron_str UPN
institution UPN
reponame_str UPN-Institucional
collection UPN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/14439/3/Nathaly%20Milagros%20Chion%20Julca%20-%20Marco%20Antonio%20Diaz%20Dominguez.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/14439/4/Nathaly%20Milagros%20Chion%20Julca%20-%20Marco%20Antonio%20Diaz%20Dominguez.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/14439/1/Nathaly%20Milagros%20Chion%20Julca%20-%20Marco%20Antonio%20Diaz%20Dominguez.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/14439/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 4527c01df54928ac02a18043a3d7ff7c
be8e04bc3f680c43457c739648d1849d
bf4ebeb11256f432a2cb7fd02eff2431
cc06ef45b1995443a06f18ffaf2cd78d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPN
repository.mail.fl_str_mv jordan.rivero@upn.edu.pe
_version_ 1757646406335594496
spelling Vergara Trujillo, Julio DouglasChion Julca, Nathaly MilagrosDiaz Dominguez, Marco Antonio2018-12-12T02:06:14Z2018-12-12T02:06:14Z2018-10-22Chion, N. M. & Diaz, M. A. (2018). Implementación de la metodología Lean Six Sigma para mejorar el proceso de recepción de mercaderías en la empresa Yobel S.C.M., Lima 2018 (Trabajo de investigación). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de http://hdl.handle.net/11537/14439https://hdl.handle.net/11537/14439El presente proyecto de investigación tiene como objetivo la elaboración y desarrollo de propuesta de mejora de proceso de recepción de mercaderías en una empresa del rubro logístico. Se analizó el proceso de recepción de mercadería el cual se evidencia que hay demoras de atención, los cuales sobrepasa la hora. Se estudiará todas las actividades que genera el proceso de recepción de mercaderías y asi evidenciar los problemas que hay y con la ayuda de las herramientas de Lean Six Signa, analizaremos y plantearemos soluciones. Lean Six Sigma, es una metodología de calidad que con la ayuda de herramientas como PDF (Project Definition Form), Diagrama SIPOC, Diagrama de flujo, VOC (Voz del Cliente), Diagrama de Actividades del Proceso, Diagrama Causa y Efecto, por nombrar a alguno de ellos; nos permitirá medir y analizar la actual situación del proceso de recepción de mercaderías, esto permitirá eliminar las actividades que no generan valor y lo que realmente espera el cliente, para realizarlo en el menor tiempo. Existen varias herramientas de Lean Six Sigma, que nos pueden ayudar a mejorar el proceso de recepción, los cuales nos permitirá tener datos estadísticos para mejorar este proceso. Pero esta metodología requiere el compromiso absoluto de muchos de los colaboradores de la empresa, al principio sabemos que tendremos resistencia al emplear este nuevo método de trabajo ya que las actividades presentes actualmente son tomadas por el personal como la adecuada para realizar el trabajo, sin embargo esto no es el correcto ya que las demoras son parte del servicio que brinda actualmente la empresa, por tanto demos cambiar de metodología si queremos la organización mejore en este tipo de servicio por tanto se tendrá que impartir charlas sobre la metodología Lean Six Sigma, los principios Lean y el uso de las herramientas de calidad y técnicas estadísticas.Trabajo de investigaciónLos Olivosapplication/pdfspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/closedAccessUniversidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNProcesos industrialesTiendas comercialeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Implementación de la metodología Lean Six Sigma para mejorar el proceso de recepción de mercaderías en la empresa Yobel S.C.M., Lima 2018info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de IngenieríaBachillerIngeniería IndustrialBachiller en Ingeniería IndustrialPregrado722026https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachillerhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionTEXTNathaly Milagros Chion Julca - Marco Antonio Diaz Dominguez.pdf.txtNathaly Milagros Chion Julca - Marco Antonio Diaz Dominguez.pdf.txtExtracted texttext/plain10541https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/14439/3/Nathaly%20Milagros%20Chion%20Julca%20-%20Marco%20Antonio%20Diaz%20Dominguez.pdf.txt4527c01df54928ac02a18043a3d7ff7cMD53THUMBNAILNathaly Milagros Chion Julca - Marco Antonio Diaz Dominguez.pdf.jpgNathaly Milagros Chion Julca - Marco Antonio Diaz Dominguez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3378https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/14439/4/Nathaly%20Milagros%20Chion%20Julca%20-%20Marco%20Antonio%20Diaz%20Dominguez.pdf.jpgbe8e04bc3f680c43457c739648d1849dMD54ORIGINALNathaly Milagros Chion Julca - Marco Antonio Diaz Dominguez.pdfNathaly Milagros Chion Julca - Marco Antonio Diaz Dominguez.pdfapplication/pdf1058948https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/14439/1/Nathaly%20Milagros%20Chion%20Julca%20-%20Marco%20Antonio%20Diaz%20Dominguez.pdfbf4ebeb11256f432a2cb7fd02eff2431MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81789https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/14439/2/license.txtcc06ef45b1995443a06f18ffaf2cd78dMD5211537/14439oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/144392023-02-06 17:55:51.922Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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
score 13.968331
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).