Propuesta de mejoras basada en la metodología HCM 2010 para la reducción de la congestión vehicular en las intersecciones de las avenidas Pablo Casals, América Oeste y Mansiche, Trujillo - 2022

Descripción del Articulo

Esta investigación tuvo como objetivo proponer las mejoras basadas en la metodología HCM 2010 para la reducción de la congestión vehicular en las intersecciones de las avenidas Pablo Casals, América Oeste y Mansiche, Trujillo – 2022. La metodología aplicada es descriptiva y diseño no experimental, l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Floiran Reyes, Alexis Abel, Terrones Delgado, Leslye Maria del Rosario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/32264
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/32264
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ingeniería del tránsito
Flujo de tráfico
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Intersección
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description Esta investigación tuvo como objetivo proponer las mejoras basadas en la metodología HCM 2010 para la reducción de la congestión vehicular en las intersecciones de las avenidas Pablo Casals, América Oeste y Mansiche, Trujillo – 2022. La metodología aplicada es descriptiva y diseño no experimental, la técnica es observación directa y como instrumento se consideró guías de observación, fichas de registro; procesados mediante la estadística descriptiva. A partir de ello, se describieron las intersecciones, se realizó el aforo vehicular, ésta dio lugar a la determinación del nivel de servicio de la intersección según la HCM 2010 y, por último, se plantearon mejoras enfocadas en disminuir la congestión vial. Se obtuvo los accesos norte (Av. Pablo Casals), sur (América Oeste), este y Oeste (Mansiche), con anchos de carriles entre 6.6 y 8.5 m, pendientes entre 0.65% y 1.49%. Las fases semafóricas, tiene un ciclo de 100 segundos. En cuanto al aforo vehicular, se determinó el período pico se da entre las 20:15 y 20:30 los días viernes; se obtuvo un VHMD alrededor de los 1000 vehículos/segundos en cada acceso. El nivel de servicio en la intersección resultó F; finalmente, se propusieron mejoras orientadas a reducir la congestión vial dada en la misma.
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