Inteligencia emocional y su influencia en la resiliencia de estudiantes de primaria de una institución educativa estatal de Trujillo

Descripción del Articulo

La investigación de tipo transeccional y de diseño explicativo tuvo como objetivo establecer la influencia de la inteligencia emocional en la resiliencia en estudiantes de primaria de una Institución Educativa Estatal de Trujillo. La población estuvo conformada por 430 estudiantes, siendo la muestra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarez Gutierrez, Tania Solangge
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/23183
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/23183
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Inteligencia emocional
Resiliencia
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La investigación de tipo transeccional y de diseño explicativo tuvo como objetivo establecer la influencia de la inteligencia emocional en la resiliencia en estudiantes de primaria de una Institución Educativa Estatal de Trujillo. La población estuvo conformada por 430 estudiantes, siendo la muestra del estudio 146 estudiantes de ambos sexos en riesgo psicosocial, tales como: desestructuración familiar, violencia intrafamiliar, duelo, pobreza y/o bullying. Esta muestra fue elegida mediante el muestreo no probabilístico por conveniencia. El primer instrumento utilizado fue el Test “Conociendo mis emociones”, creado por César Ruiz Alva, Lima 2004, y adaptado en Trujillo el mismo año por el mismo autor. El segundo instrumento utilizado fue el Inventario de Factores Personales de Resiliencia, elaborado por Ana Cecilia Salgado, Lima 2004. El Análisis de datos se desarrolló mediante el análisis estadístico descriptivo, en base al modelamiento de ecuaciones estructurales. Los resultados obtenidos niegan la hipótesis general, ya que existe una influencia beta menor igual a .20. No obstante, si existe una influencia de efecto pequeño o leve respecto de los sub-componentes de la Inteligencia emocional sobre algunos de los cuatro factores de la Resiliencia; Autoestima, Autonomía, Sentido del Humor y Empatía con un puntaje de beta mayor igual a .20.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).