Resiliencia e inteligencia emocional en estudiantes de 5to y 6to de primaria de un colegio estatal de Manchay

Descripción del Articulo

La tesis tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la resiliencia e inteligencia emocional en estudiantes de 5to y 6to de primaria de un colegio estatal de Manchay. La averiguación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y nivel no experimental. Estuvo conformada la pobl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Romero Sanchez, Blanca Lizeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2854
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/2854
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Resiliencia
Comportamientos
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La tesis tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la resiliencia e inteligencia emocional en estudiantes de 5to y 6to de primaria de un colegio estatal de Manchay. La averiguación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional y nivel no experimental. Estuvo conformada la población por 100 estudiantes de 5to y 6to de primaria de la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre, pertenece al pueblo joven Manchay, distrito Pachacámac, provincia y departamento Lima. El muestreo utilizado fue de tipo no probabilístico por conveniencia. Con respecto a las variables, los datos fueron recogidos mediante un repertorio de factores personales de resiliencia y el inventario de EQi-YV BarOn Emotional Quotient Inventory donde se pudo observar que la variable resiliencia indicó que tiene una distribución no normal, y la variable inteligencia emocional igual; sin embargo, al no presentar las dos variables normalidad ,se tomó una prueba no paramétrica, Spearman. Se obtuvo como resultado que existe una correlación negativa significativa entre la variable resiliencia e inteligencia emocional, siendo el resultado (rs = -0,163) dado que cada variable es independiente una de la otra.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).