Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes del VI ciclo de una institución educativa, Cañete, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación abordó el tema referido a la inteligencia emocional y la resiliencia, aspectos de cardinal importancia en la vida de las personas principalmente en niños y adolescentes, siendo por ello una necesidad de ser tratado en el ámbito educativo, tuvo como objetivo general determin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gutierrez Paredes, Lucy Elizabeth
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/124589
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/124589
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Resiliencia
Inteligencia emocional
Autorregulación emocional
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación abordó el tema referido a la inteligencia emocional y la resiliencia, aspectos de cardinal importancia en la vida de las personas principalmente en niños y adolescentes, siendo por ello una necesidad de ser tratado en el ámbito educativo, tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes del VI ciclo de una institución educativa pública de Cañete, 2023, se desarrolló la investigación bajoel enfoque cuantitativo, siendo el estudio de tipo básica, el diseño fue no experimental, de nivel descriptivo correlacional, transversal, se administraron dos cuestionarios, pertenecientes a cada una de las variables, a una muestra de125 estudiantes del VI nivel de secundaria, para su aplicación se llevó a cabo lavalidez de contenido de los cuestionarios, el cual estuvo a cargo de jueces expertos con grado de Doctor o Maestro, asimismo se realizó la prueba de confiabilidad con una prueba piloto, en el que se utilizó el Alpha de Crombach obteniéndose los resultados para la variable primera igual a 0,917 y para la segunda 0,777, confiables. Los resultados evidenciaron que hay correlación positiva, significativa y moderada entre las variables, ya que el Rho de Spearman fue igual a 0.437, p < 0,05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).