Inteligencia emocional y resiliencia en una universidad privada

Descripción del Articulo

Esta investigación se realizó teniendo como objetivo general determinar el nivel de relación entre inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de una universidad privada. Trujillo, mediante un diseño de investigación correlacional, tipo observacional, nivel descriptivo, teniendo como muestra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Ramirez Rubio, Adriana Paola, Rodriguez Perez, Maryori Lisseth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/35640
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/35640
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicología del adolescente
Psicología de la educación
Educación emocional
Emociones
Emociones y sentimientos
Madurez emocional
Inteligencia emocional
Resiliencia
Estudiantes universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:Esta investigación se realizó teniendo como objetivo general determinar el nivel de relación entre inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes de una universidad privada. Trujillo, mediante un diseño de investigación correlacional, tipo observacional, nivel descriptivo, teniendo como muestra a 70 estudiantes universitarios, empleando instrumentos de evaluación como el Cuestionario Trait Meta – Mood Scale (TMMS) 24 y la resiliencia (ER), en la inteligencia emocional se predominó con un 63% el nivel Adecuado, seguido del nivel Debe mejorar con el 23%, mientras que se destacó en un nivel Muy alto con un 59% la resiliencia en los universitarios, seguido del nivel alto con 30%, llegando a la conclusión que existe una correlación débil (r=,153) no significativa (p>0.05) entre estas variables en los estudiantes universitarios. Asimismo, existe una correlación débil (r=,136) no significativa (p>0.05) entre inteligencia emocional y la dimensión de ecuanimidad. A la vez, se hallaron que existe una correlación débil (r=,059) no significativa (p>0.05) entre inteligencia emocional y la dimensión de satisfacción personal. Se encontró que existe una correlación débil (r=,120) no significativa (p>0.05) entre inteligencia emocional y la dimensión sentirse bien sólo. Se halla que existe una correlación débil (r=,107) no significativa (p>0.05) entre inteligencia emocional y la dimensión confianza en sí mismo. De igual manera existe una correlación débil (r=,186) no significativa (p>0.05) entre inteligencia emocional y la dimensión perseverancia.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).