Inteligencia emocional y resiliencia en escolares de nivel secundaria de una institución educativa privada en Lima, 2023

Descripción del Articulo

El propósito de este estudio es determinar la relación entre la inteligencia emocional y la resiliencia en escolares de nivel secundaria pertenecientes de una institución educativa privada en Lima, 2023. La metodología utilizada en la investigación adoptó un enfoque cuantitativo, siendo de tipo bási...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Olivares Quispe, Juan Manuel, Juro Torres, Reyna Rosario
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/37992
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/37992
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Resiliencia (Psicología)
Adolescentes
Psicología del adolescente
Conducta de afrontamiento
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El propósito de este estudio es determinar la relación entre la inteligencia emocional y la resiliencia en escolares de nivel secundaria pertenecientes de una institución educativa privada en Lima, 2023. La metodología utilizada en la investigación adoptó un enfoque cuantitativo, siendo de tipo básico no experimental de corte transversal. La población objeto de estudio estuvo conformada por 207 escolares matriculados en el nivel secundaria de 4° y 5°, para la ejecución de la investigación se utilizó una muestra censal, puesto que se aplicó las encuestas en la totalidad de la población. Para la variable inteligencia emocional se utilizó el cuestionario TMMS-24, elaborado por Salovey y Mayer (1998), para la variable resiliencia se utilizó la Escala de Resiliencia (ER-14) elaborada Wagnild y Young (2009). Los resultados señalan que existe una relación positiva moderada entre las variables, mostrando que la inteligencia emocional de los escolares está vinculada a su capacidad para enfrentar y recuperarse de situaciones desafiantes. En conclusión, si se presenta un nivel positivo de inteligencia emocional, también se observará un nivel positivo de resiliencia en la población investigada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).