Inteligencia emocional y estrategias de afrontamiento al estrés en estudiantes de psicología de una universidad privada de Lima, 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y las estrategias de afrontamiento al estrés. Se empleó un muestreo probabilístico, de tipo aleatorio estratificado, donde la muestra estuvo conformada por 110 estudiantes que cursaban los tres primer...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Pizarro Hinostroza, Franco Antonio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/32423
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/32423
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Educación emocional
Psicología de la educación
Psicología del adolescente
Atención emocional
Comprensión emocional
Regulación emocional
Habilidades emocionales
Afrontamiento al estrés
Estrategias de afrontamiento al estrés
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la inteligencia emocional y las estrategias de afrontamiento al estrés. Se empleó un muestreo probabilístico, de tipo aleatorio estratificado, donde la muestra estuvo conformada por 110 estudiantes que cursaban los tres primeros ciclos de una universidad de Lima metropolitana. El diseño de la investigación fue no experimental, de nivel correlacional y de corte transversal. Para la recolección de datos se adaptaron los instrumentos Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) y el Cuestionario de Afrontamiento al Estrés (CAE). Los resultados indican relaciones directas y significativas (p<0.05) entre la inteligencia emocional y las estrategias de afrontamiento al estrés de focalización en la solución de problemas (rs= .37), reevaluación positiva (rs=.44 ), búsqueda de apoyo social (rs=.26) y religión (rs=.20). También, se encontraron relaciones positivas entre la claridad emocional y regulación emocional con estrategias de afrontamiento orientadas al problema. Por lo cual, se concluye que, a mayor inteligencia emocional que presenten los estudiantes, existen mayor frecuencia de uso en las estrategias de afrontamiento al estrés orientados al problema. Así como también, a mayor comprensión y regulación de las emociones, mayor uso de estrategias de afrontamientos basadas en la solución del problema, o viceversa.
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