Inteligencia Emocional y Estilos de Afrontamiento al Estrés en estudiantes de octavo a décimo ciclo de Psicología de una Universidad Privada en Lima Este
Descripción del Articulo
El presente estudio tuvo la finalidad de examinar la asociación entre la Inteligencia Emocional (I.E) y los Estilos de Afrontamiento al Estrés en estudiantes de octavo a décimo ciclo de Psicología de una universidad privada en Lima Este durante el año 2025. Este estudio fue abordado desde un enfoque...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Universidad Tecnológica del Perú |
| Repositorio: | UTP-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.utp.edu.pe:20.500.12867/13110 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12867/13110 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inteligencia emocional Afrontamiento al estrés Afrontamiento adaptativo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El presente estudio tuvo la finalidad de examinar la asociación entre la Inteligencia Emocional (I.E) y los Estilos de Afrontamiento al Estrés en estudiantes de octavo a décimo ciclo de Psicología de una universidad privada en Lima Este durante el año 2025. Este estudio fue abordado desde un enfoque cuantitativo, con un diseño metodológico no experimental, y corte transversal, con un alcance correlacional. La población considerada para la investigación estuvo integrada por 211 estudiantes, los cuales fueron evaluados mediante la Escala de Inteligencia Emocional de Wong y Law (2002), adaptada por Ríos Bello (2019), y el Inventario de Respuestas de Afrontamiento al Estrés de Arévalo Luna (2008), en su versión peruana de Cerda y Cubas (2021). Los hallazgos mostraron una relación positiva y estadísticamente significativa entre la I.E y los estilos de afrontamiento directo y defensivo, indicando que un mayor nivel de I.E se asocia con métodos centrados en afrontar y resolver problemas concretos, la regulación emocional y el acercamiento social. Asimismo, se encontró una correlación negativa con el afrontamiento desadaptativo, lo cual permite entender que quienes alcancen niveles altos en I.E son propensos a evitar estrategias evitativas e ineficaces y terminan empleando enfoques más adaptativos y proactivos. Los hallazgos resaltan la importancia de desarrollar habilidades emocionales como un recurso clave para afrontar el estrés, favoreciendo un afrontamiento más eficaz y estratégico. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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