Estrés académico y procrastinación académica en estudiantes de Psicología de una universidad de Lima Metropolitana, 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo examinar la relación entre Estrés académico y procrastinación académica. El enfoque metodológico fue cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental, de corte transversal y con un nivel de alcance correlacional. La muestra estuvo conformada...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/36240 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/36240 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrés (Psicología) Postergación (Psicología) Rendimiento académico Estudiantes universitarios Estrés académico Procrastinación académica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo examinar la relación entre Estrés académico y procrastinación académica. El enfoque metodológico fue cuantitativo, con un diseño de investigación no experimental, de corte transversal y con un nivel de alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 244 participantes que estudiaban la carrera profesional de psicología en una universidad privada de Lima Metropolitana. En el estudio se utilizó el Inventario de Estrés Académico SISCO SV y la Escala de Procrastinación Académica - EPA. Los resultados muestran que ambas variables se correlacionan de forma negativa e inversa (r=-.323, p<.05), esto indica que a menor puntuación en la variable procrastinación académica se relaciona con mayores puntuaciones en la variable estrés académico. Asimismo, se evidenció que en cuanto al estrés académico y su dimensión autorregulación académica se halló un valor de (r=.319, p <.05), lo cual significa, que la correlación es negativa entre estas variables, obteniendo que el grado de significancia es del 5% encontrando que se relacionan dichos constructos. Por otro lado, en relación al estrés académico y la dimensión postergación de actividades, los hallazgos muestran que cuanto menor sea la puntuación en la dimensión postergación de actividades se relacionará con mayores puntajes de estrés académico. Se concluye que existe relación significativa entre procrastinación y estrés académico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).