Estrés y procrastinación académica en estudiantes de un instituto de educación superior en el distrito de Tembladera, 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés y la procrastinación académica en estudiantes de un Instituto de Educación Superior en el distrito de Tembladera, 2022. Dicho estudio de tipo básico y de diseño no experimental, correlacional-transversal. La muestra de tip...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Diaz Pretel, Joselyn Isabel, Vasquez Rojas, Ely Yonatan
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/35689
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/35689
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrés
Estudiantes
Postergación (Psicología)
Procrastinación académica
Educación superior
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el estrés y la procrastinación académica en estudiantes de un Instituto de Educación Superior en el distrito de Tembladera, 2022. Dicho estudio de tipo básico y de diseño no experimental, correlacional-transversal. La muestra de tipo no probabilística - censal, la conformaron 59 estudiantes de un Instituto de Educación Superior en el distrito de Tembladera. Como instrumentos se utilizó el Inventario de Estrés Académico SISCO y la Escala de Procrastinación Académica EPA. Al analizar los datos con el programa estadístico SPSS 0.26. Se encontró una relación significativa, alta y directa, con un valor de ,598. A nivel descriptivo hubo niveles altos y muy altos de estrés y niveles medios de procrastinación académica. Asimismo, se encontraron relaciones significativas, altas y directas en las dimensiones de estímulos estresores rho: ,633 y síntomas estresores en sus escalas de reacciones psicológicas rho: ,587 y comportamentales rho: ,427. Mientras que, en estrategias de afrontamiento y en síntomas estresores en su escala de reacciones físicas, no se encontraron relaciones. Concluyendo que, a mayor riesgo de estrés, mayor será la presencia de procrastinación académica en los estudiantes de un instituto de educación superior.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).