Propuesta de mejora en la gestión de producción y calidad para reducir los costos operacionales en la empresa de conservas de pescado Don Fernando S. A. C.

Descripción del Articulo

La presente tesis se llevó a cabo en la empresa de procesamiento de conservas de pescado Don Fernando S.A.C., debido a que actualmente tenía altos costos operacionales debido a una inadecuada gestión de Producción y Calidad; problemas de almacenamiento de sus diversos productos y/o identificación de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Alatrista Miranda, Enrique Francisco, Paredes Diaz, Juletzy Viviana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/12749
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/12749
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Administración de la producción
Gestión de la calidad
Costos de producción
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:La presente tesis se llevó a cabo en la empresa de procesamiento de conservas de pescado Don Fernando S.A.C., debido a que actualmente tenía altos costos operacionales debido a una inadecuada gestión de Producción y Calidad; problemas de almacenamiento de sus diversos productos y/o identificación de puntos críticos de calidad e inocuidad. El presente trabajo ha sido elaborado con la finalidad de reducir los actuales costos operacionales de la empresa Don Fernando S.A.C, para ello se ha planteado mejorar la situación actual del Área de Producción y Calidad a través de una propuesta de mejora en la gestión de requerimiento de materiales y capacidad de Producción (MRP II), Procedimiento de calidad, Construcción de un Nuevo Almacén de P.T, Capacitación al Personal y un Programa HACCP. Para llevar a cabo esta propuesta de mejora, en primer lugar se realizó el diagnóstico de la situación actual del proceso de las Áreas de Producción y Calidad; que los principales problemas que incrementan los costos operacionales son: Falta de Procedimiento de Identificación en Puntos Críticos de Control, Inadecuado Control de Calidad en la recepción de M.P y P.T., Altos Costos en las Áreas de Producción y Calidad, No existe una adecuada planificación de la Producción e Inadecuado Control de Inventarios. Estas propuestas de mejora lograrán aumentar las ventas en cajas en un 1.44%, ventas en S/. 32,448,568; se logró reducir el número de trabajadores de 220 a 190, de los cuales 150 operarios del área de producción y 40 trabajadores administrativos (ahorro anual de s/. 68,0563.00 aproximadamente) y de almacenamiento se ahorró a 2,360.00 soles; todo esto con la propuesta del MRP II y Construcción del Nuevo Almacén de Producto Terminado. Para culminar, se realizó una evaluación económica financiera obteniéndose un VAN de S/. 2, 092,116, un TIR de 133.9% y un B/C de 1.29; lo cual indica que el proyecto es RENTABLE.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).