Gestión logística y su influencia en la satisfacción del cliente de una distribuidora de productos de belleza pyme
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la gestión logística en la satisfacción del cliente de una distribuidora de productos de belleza pyme de Trujillo en el año 2021. Durante la investigación, se usaron instrumentos de recolección de datos como la guía de observación, guía...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/32420 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/32420 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Logística Administración de materiales Control de inventarios Cosméticos Satisfacción del cliente Procesos logísticos Gestión logística https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00 |
id |
UUPN_8392a72fda926a940fa535cddb2a1d1a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/32420 |
network_acronym_str |
UUPN |
network_name_str |
UPN-Institucional |
repository_id_str |
1873 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Gestión logística y su influencia en la satisfacción del cliente de una distribuidora de productos de belleza pyme |
title |
Gestión logística y su influencia en la satisfacción del cliente de una distribuidora de productos de belleza pyme |
spellingShingle |
Gestión logística y su influencia en la satisfacción del cliente de una distribuidora de productos de belleza pyme Alva Toribio, Lourdes Alejandra Logística Administración de materiales Control de inventarios Cosméticos Satisfacción del cliente Procesos logísticos Gestión logística https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00 |
title_short |
Gestión logística y su influencia en la satisfacción del cliente de una distribuidora de productos de belleza pyme |
title_full |
Gestión logística y su influencia en la satisfacción del cliente de una distribuidora de productos de belleza pyme |
title_fullStr |
Gestión logística y su influencia en la satisfacción del cliente de una distribuidora de productos de belleza pyme |
title_full_unstemmed |
Gestión logística y su influencia en la satisfacción del cliente de una distribuidora de productos de belleza pyme |
title_sort |
Gestión logística y su influencia en la satisfacción del cliente de una distribuidora de productos de belleza pyme |
author |
Alva Toribio, Lourdes Alejandra |
author_facet |
Alva Toribio, Lourdes Alejandra Azañero Chavez, Luis Alonso |
author_role |
author |
author2 |
Azañero Chavez, Luis Alonso |
author2_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bravo Huivin, Elizabeth Kristina |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alva Toribio, Lourdes Alejandra Azañero Chavez, Luis Alonso |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Logística Administración de materiales Control de inventarios Cosméticos Satisfacción del cliente Procesos logísticos Gestión logística |
topic |
Logística Administración de materiales Control de inventarios Cosméticos Satisfacción del cliente Procesos logísticos Gestión logística https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00 |
description |
La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la gestión logística en la satisfacción del cliente de una distribuidora de productos de belleza pyme de Trujillo en el año 2021. Durante la investigación, se usaron instrumentos de recolección de datos como la guía de observación, guías de entrevista no estructurada, cuestionarios y fichas de contenido. La problemática existente evidencia poco interés en el uso de TIC’s, a pesar de contar con un sistema a medida, y de control dentro de su gestión, duplicidad de funciones, ausencia de políticas de servicio, no documentación de procesos y herramientas de soporte para cada uno de estos, que repercute en la baja productividad e insatisfacción del cliente. La muestra del estudio fue de 46 clientes de la distribuidora. El modelo logístico destaca la implementación de metodologías y herramientas como la clasificación ABC, 5’s, rediseño de los procesos logísticos, evaluación de los mismos entorno a tiempo y costo e indicadores de medición. Se obtuvo como resultado que el 98% a 100% de los clientes se encuentran satisfechos respecto a las dimensiones evaluadas: Expectativa, Percepción y Lealtad. En conclusión, el modelo logístico influye significativamente en la satisfacción del cliente de la empresa Gabriella Distribuciones. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-27T14:11:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-27T14:11:41Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-07-15 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Alva, L. A., & Azañero, L. A. (2021). Gestión logística y su influencia en la satisfacción del cliente de una distribuidora de productos de belleza pyme [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/32420 |
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
658.7 ALVA 2021 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11537/32420 |
identifier_str_mv |
Alva, L. A., & Azañero, L. A. (2021). Gestión logística y su influencia en la satisfacción del cliente de una distribuidora de productos de belleza pyme [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/32420 658.7 ALVA 2021 |
url |
https://hdl.handle.net/11537/32420 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte Repositorio Institucional - UPN |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPN-Institucional instname:Universidad Privada del Norte instacron:UPN |
instname_str |
Universidad Privada del Norte |
instacron_str |
UPN |
institution |
UPN |
reponame_str |
UPN-Institucional |
collection |
UPN-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32420/6/Alva%20Toribio%2c%20Lourdes%20Alejandra-Aza%c3%b1ero%20Chavez%2c%20Luis%20Alonso.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32420/8/Alva%20Toribio%2c%20Lourdes%20Alejandra-Aza%c3%b1ero%20Chavez%2c%20Luis%20Alonso.docx.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32420/9/Autorizaci%c3%b3n%20y%20Publicaci%c3%b3n-Alva%20Toribio%2c%20Lourdes%20Alejandra-Aza%c3%b1ero%20Chavez%2c%20Luis%20Alonso.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32420/7/Alva%20Toribio%2c%20Lourdes%20Alejandra-Aza%c3%b1ero%20Chavez%2c%20Luis%20Alonso.pdf.jpg https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32420/10/Autorizaci%c3%b3n%20y%20Publicaci%c3%b3n-Alva%20Toribio%2c%20Lourdes%20Alejandra-Aza%c3%b1ero%20Chavez%2c%20Luis%20Alonso.pdf.jpg https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32420/1/Alva%20Toribio%2c%20Lourdes%20Alejandra-Aza%c3%b1ero%20Chavez%2c%20Luis%20Alonso.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32420/2/Alva%20Toribio%2c%20Lourdes%20Alejandra-Aza%c3%b1ero%20Chavez%2c%20Luis%20Alonso.docx https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32420/3/Autorizaci%c3%b3n%20y%20Publicaci%c3%b3n-Alva%20Toribio%2c%20Lourdes%20Alejandra-Aza%c3%b1ero%20Chavez%2c%20Luis%20Alonso.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32420/4/license_rdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32420/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1c4754f107d7ed4cddccaa9c0a3eca69 3b73b6c0b2f30ef887e1afdc2a7c3ca1 54bf40d1b345ead3e40b94f73283fa48 ac8e34eed0e0c9d643951bb087572a56 36f1984cdfb0d7ef121177f2c6f14ea0 a76d06d39514c6f1208ee11ccedc19e3 b5c2ccaa104d00f4ef5a87cc2cbfe922 a6dbbd4a2d069f275c54714eb17aa04d 80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPN |
repository.mail.fl_str_mv |
jordan.rivero@upn.edu.pe |
_version_ |
1758914683133231104 |
spelling |
Bravo Huivin, Elizabeth KristinaAlva Toribio, Lourdes AlejandraAzañero Chavez, Luis Alonso2023-01-27T14:11:41Z2023-01-27T14:11:41Z2022-07-15Alva, L. A., & Azañero, L. A. (2021). Gestión logística y su influencia en la satisfacción del cliente de una distribuidora de productos de belleza pyme [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/32420658.7 ALVA 2021https://hdl.handle.net/11537/32420La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la gestión logística en la satisfacción del cliente de una distribuidora de productos de belleza pyme de Trujillo en el año 2021. Durante la investigación, se usaron instrumentos de recolección de datos como la guía de observación, guías de entrevista no estructurada, cuestionarios y fichas de contenido. La problemática existente evidencia poco interés en el uso de TIC’s, a pesar de contar con un sistema a medida, y de control dentro de su gestión, duplicidad de funciones, ausencia de políticas de servicio, no documentación de procesos y herramientas de soporte para cada uno de estos, que repercute en la baja productividad e insatisfacción del cliente. La muestra del estudio fue de 46 clientes de la distribuidora. El modelo logístico destaca la implementación de metodologías y herramientas como la clasificación ABC, 5’s, rediseño de los procesos logísticos, evaluación de los mismos entorno a tiempo y costo e indicadores de medición. Se obtuvo como resultado que el 98% a 100% de los clientes se encuentran satisfechos respecto a las dimensiones evaluadas: Expectativa, Percepción y Lealtad. En conclusión, el modelo logístico influye significativamente en la satisfacción del cliente de la empresa Gabriella Distribuciones.TesisTrujillo San Isidroapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNLogísticaAdministración de materialesControl de inventariosCosméticosSatisfacción del clienteProcesos logísticosGestión logísticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.00Gestión logística y su influencia en la satisfacción del cliente de una distribuidora de productos de belleza pymeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería EmpresarialIngeniero EmpresarialPregrado71053874https://orcid.org/0000-0001-6885-04647753774570341685413576Alfaro Rosas, Jorge LuisBoñón Silva, Cesia ElizabethSuarez Torres, Betty Lizbyhttp://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTAlva Toribio, Lourdes Alejandra-Azañero Chavez, Luis Alonso.pdf.txtAlva Toribio, Lourdes Alejandra-Azañero Chavez, Luis Alonso.pdf.txtExtracted texttext/plain417470https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32420/6/Alva%20Toribio%2c%20Lourdes%20Alejandra-Aza%c3%b1ero%20Chavez%2c%20Luis%20Alonso.pdf.txt1c4754f107d7ed4cddccaa9c0a3eca69MD56Alva Toribio, Lourdes Alejandra-Azañero Chavez, Luis Alonso.docx.txtAlva Toribio, Lourdes Alejandra-Azañero Chavez, Luis Alonso.docx.txtExtracted texttext/plain299944https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32420/8/Alva%20Toribio%2c%20Lourdes%20Alejandra-Aza%c3%b1ero%20Chavez%2c%20Luis%20Alonso.docx.txt3b73b6c0b2f30ef887e1afdc2a7c3ca1MD58Autorización y Publicación-Alva Toribio, Lourdes Alejandra-Azañero Chavez, Luis Alonso.pdf.txtAutorización y Publicación-Alva Toribio, Lourdes Alejandra-Azañero Chavez, Luis Alonso.pdf.txtExtracted texttext/plain4006https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32420/9/Autorizaci%c3%b3n%20y%20Publicaci%c3%b3n-Alva%20Toribio%2c%20Lourdes%20Alejandra-Aza%c3%b1ero%20Chavez%2c%20Luis%20Alonso.pdf.txt54bf40d1b345ead3e40b94f73283fa48MD59THUMBNAILAlva Toribio, Lourdes Alejandra-Azañero Chavez, Luis Alonso.pdf.jpgAlva Toribio, Lourdes Alejandra-Azañero Chavez, Luis Alonso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3201https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32420/7/Alva%20Toribio%2c%20Lourdes%20Alejandra-Aza%c3%b1ero%20Chavez%2c%20Luis%20Alonso.pdf.jpgac8e34eed0e0c9d643951bb087572a56MD57Autorización y Publicación-Alva Toribio, Lourdes Alejandra-Azañero Chavez, Luis Alonso.pdf.jpgAutorización y Publicación-Alva Toribio, Lourdes Alejandra-Azañero Chavez, Luis Alonso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4302https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32420/10/Autorizaci%c3%b3n%20y%20Publicaci%c3%b3n-Alva%20Toribio%2c%20Lourdes%20Alejandra-Aza%c3%b1ero%20Chavez%2c%20Luis%20Alonso.pdf.jpg36f1984cdfb0d7ef121177f2c6f14ea0MD510ORIGINALAlva Toribio, Lourdes Alejandra-Azañero Chavez, Luis Alonso.pdfAlva Toribio, Lourdes Alejandra-Azañero Chavez, Luis Alonso.pdfapplication/pdf14897741https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32420/1/Alva%20Toribio%2c%20Lourdes%20Alejandra-Aza%c3%b1ero%20Chavez%2c%20Luis%20Alonso.pdfa76d06d39514c6f1208ee11ccedc19e3MD51Alva Toribio, Lourdes Alejandra-Azañero Chavez, Luis Alonso.docxAlva Toribio, Lourdes Alejandra-Azañero Chavez, Luis Alonso.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document43400869https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32420/2/Alva%20Toribio%2c%20Lourdes%20Alejandra-Aza%c3%b1ero%20Chavez%2c%20Luis%20Alonso.docxb5c2ccaa104d00f4ef5a87cc2cbfe922MD52Autorización y Publicación-Alva Toribio, Lourdes Alejandra-Azañero Chavez, Luis Alonso.pdfAutorización y Publicación-Alva Toribio, Lourdes Alejandra-Azañero Chavez, Luis Alonso.pdfapplication/pdf298077https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32420/3/Autorizaci%c3%b3n%20y%20Publicaci%c3%b3n-Alva%20Toribio%2c%20Lourdes%20Alejandra-Aza%c3%b1ero%20Chavez%2c%20Luis%20Alonso.pdfa6dbbd4a2d069f275c54714eb17aa04dMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32420/4/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/32420/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5511537/32420oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/324202023-02-23 17:11:36.58Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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 |
score |
13.9609585 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).