Relación entre clima familiar y conductas externalizantes e internalizantes en niños de una institución educativa inicial de Puente Piedra, Lima 2019

Descripción del Articulo

El trabajo presente tiene como objetivo determinar la relación entre el clima familiar y las conductas externalizantes e internalizantes en niños de una institución educativa inicial de Puente Piedra, Lima 2019. El enfoque aplicado es cuantitativo, mientras el tipo de estudio fue básico y el nivel d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ruiz Urbina, Jesus
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/29168
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/29168
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Relaciones familiares
Relaciones padres e hijos
Conducta
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El trabajo presente tiene como objetivo determinar la relación entre el clima familiar y las conductas externalizantes e internalizantes en niños de una institución educativa inicial de Puente Piedra, Lima 2019. El enfoque aplicado es cuantitativo, mientras el tipo de estudio fue básico y el nivel de investigación descriptivo-correlacional, en suma, un diseño no experimental transversal. La población del estudio comprendió 283 (padres de los niños), y la muestra seleccionada de 164, empleándose para ello el muestreo probabilístico. Asimismo, en la recolección de datos, se recurrió a la técnica de la encuesta y se utilizó la escala de clima social familiar de Moos, Moos y Trickett (1989) y el cuestionario de conductas externalizantes e internalizantes del niño/a de 1 ½ a 5 años (CBCL) de Acenbach y Rescorla (2000). Los resultados hallados corroboraron la relación entre el clima familiar y las conductas externalizantes e internalizantes en niños al encontrarse sendas correlaciones entre clima familiar y conductas internalizantes (r = 0.302**, p = .000 < 0.05) de dirección positiva y grado baja y, entre clima familiar y conductas externalizantes (r = 432**, p = .000 < 0.05) de dirección positiva y grado medio; a su vez en las limitaciones se ha presentado el tiempo de respuesta de las evaluaciones dado que se desarrolló en horas salida por lo que pudo ejercer alguna influencia sobre los resultados.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).