Propuesta de diseño de un sistema de gestión de calidad, seguridad y salud ocupacional, para reducir los costos operativos de la empresa Consermet S.A.C.

Descripción del Articulo

RESUMEN El presente estudio de investigación se realizó en la empresa CONSERMET SAC, empresa perteneciente al sector metal mecánica enfocada a la fabricación de partes metálicas principalmente para vehículos de carga pesada. En el trabajo se plantea como principal propósito reducir los costos operat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cusma Flores, Fiorella Giannina, Reátegui Lozano, Massiel Salinova
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/12525
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/12525
Nivel de acceso:acceso cerrado
Materia:Seguridad
Gestión de la Calidad
Análisis de Costos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
Descripción
Sumario:RESUMEN El presente estudio de investigación se realizó en la empresa CONSERMET SAC, empresa perteneciente al sector metal mecánica enfocada a la fabricación de partes metálicas principalmente para vehículos de carga pesada. En el trabajo se plantea como principal propósito reducir los costos operativos asociadas a la falta de un Sistema de Gestión de Calidad y de Seguridad y Salud Ocupacional. La investigación empieza con un diagnóstico de la realidad actual, empleándose la herramienta del diagrama de ISHIKAWA, con lo cual se logró establecer la relación de las causas del problema con los altos costos. Mediante esta relación, se facilita el diseño de indicadores que permitieron cuantificar los altos costos actuales y con lo cual se contrastarán con los resultados esperados de la propuesta. Tras diagnosticar el estado de CONSERMET SAC, se diseñan los elementos principales de los Sistemas de Gestión que permitirán reducir los altos costos operativos. Luego del proceso de diseño de las normas ISO y OHSAS, se realizó el cálculo de los indicadores considerando las propuestas establecidas; obteniéndose una reducción del 71% de los costos asociados a la Gestión de Calidad y un 29% en los Costos Asociados a los accidentes. Al evaluar la viabilidad económica de la propuesta de implementación de los Sistemas Integrados de Gestión, se obtiene un VAN de S/. 42,228.00, una TIR anual de 71% y un B/C de 1.10.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).