Análisis comparativo de los estereotipos de género en el tratamiento de los personajes que aparecen en la publicidad televisiva del BCP en las décadas de 1980 y 2000

Descripción del Articulo

El presente informe tuvo como propósito realizar una comparación entre la publicidad de la década de 1980 y la publicidad de la década de 2000, realizada por el Banco de Crédito del Perú (BCP) desde el punto de vista del tratamiento del personaje publicitario según los estereotipos de género. Se ana...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lopez Alarcon, Eduardo Juan Lucio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/13599
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/13599
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estereotipos
Publicidad televisiva
Análisis comparativo
Publicidad
Propaganda
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
id UUPN_4a396ef36c0fc50614f06c5a46ac835e
oai_identifier_str oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/13599
network_acronym_str UUPN
network_name_str UPN-Institucional
repository_id_str 1873
dc.title.es_PE.fl_str_mv Análisis comparativo de los estereotipos de género en el tratamiento de los personajes que aparecen en la publicidad televisiva del BCP en las décadas de 1980 y 2000
title Análisis comparativo de los estereotipos de género en el tratamiento de los personajes que aparecen en la publicidad televisiva del BCP en las décadas de 1980 y 2000
spellingShingle Análisis comparativo de los estereotipos de género en el tratamiento de los personajes que aparecen en la publicidad televisiva del BCP en las décadas de 1980 y 2000
Lopez Alarcon, Eduardo Juan Lucio
Estereotipos
Publicidad televisiva
Análisis comparativo
Publicidad
Propaganda
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
title_short Análisis comparativo de los estereotipos de género en el tratamiento de los personajes que aparecen en la publicidad televisiva del BCP en las décadas de 1980 y 2000
title_full Análisis comparativo de los estereotipos de género en el tratamiento de los personajes que aparecen en la publicidad televisiva del BCP en las décadas de 1980 y 2000
title_fullStr Análisis comparativo de los estereotipos de género en el tratamiento de los personajes que aparecen en la publicidad televisiva del BCP en las décadas de 1980 y 2000
title_full_unstemmed Análisis comparativo de los estereotipos de género en el tratamiento de los personajes que aparecen en la publicidad televisiva del BCP en las décadas de 1980 y 2000
title_sort Análisis comparativo de los estereotipos de género en el tratamiento de los personajes que aparecen en la publicidad televisiva del BCP en las décadas de 1980 y 2000
author Lopez Alarcon, Eduardo Juan Lucio
author_facet Lopez Alarcon, Eduardo Juan Lucio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Díaz Arias, Alfieri
dc.contributor.author.fl_str_mv Lopez Alarcon, Eduardo Juan Lucio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estereotipos
Publicidad televisiva
Análisis comparativo
Publicidad
Propaganda
topic Estereotipos
Publicidad televisiva
Análisis comparativo
Publicidad
Propaganda
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04
description El presente informe tuvo como propósito realizar una comparación entre la publicidad de la década de 1980 y la publicidad de la década de 2000, realizada por el Banco de Crédito del Perú (BCP) desde el punto de vista del tratamiento del personaje publicitario según los estereotipos de género. Se analizaron cuatro spots televisivos correspondientes a las campañas publicitarias de la institución financiera mencionada, dos del año 1989 y de los años 2007 y 2009. Estos comerciales fueron elegidos debido a su representatividad de época, a conveniencia y a los estereotipos físicos y sociales que se distinguen, los cuales fueron analizados a través de una ficha elaborada por el autor basándose en los instrumentos de Velandia y Rincón (2014) y sobre tratamiento de personajes de Arrau (1973). En la ficha de análisis se consideraron aspectos como el rol en la sociedad e imagen personal. Los resultados indicaron que existe una diferencia en las décadas definidas de acuerdo a los cambios sociales que se han visto en el Perú en los últimos treinta años.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-24T22:54:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-24T22:54:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-04-27
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Lopez, E. J. (2018). Análisis comparativo de los estereotipos de género en el tratamiento de los personajes que aparecen en la publicidad televisiva del BCP en las décadas de 1980 y 2000 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/13599
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv 659.1 LOPE 2018
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11537/13599
identifier_str_mv Lopez, E. J. (2018). Análisis comparativo de los estereotipos de género en el tratamiento de los personajes que aparecen en la publicidad televisiva del BCP en las décadas de 1980 y 2000 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/13599
659.1 LOPE 2018
url https://hdl.handle.net/11537/13599
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perú
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
application/msword
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Privada del Norte
Repositorio Institucional - UPN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UPN-Institucional
instname:Universidad Privada del Norte
instacron:UPN
instname_str Universidad Privada del Norte
instacron_str UPN
institution UPN
reponame_str UPN-Institucional
collection UPN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13599/6/Lopez%20Alarcon%20Eduardo%20Juan%20Lucio.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13599/8/Lopez%20Alarcon%20Eduardo%20Juan%20Lucio.docx.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13599/9/Autorizacion_Lopez%20Alarcon%20Eduardo.pdf.txt
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13599/7/Lopez%20Alarcon%20Eduardo%20Juan%20Lucio.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13599/10/Autorizacion_Lopez%20Alarcon%20Eduardo.pdf.jpg
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13599/4/Lopez%20Alarcon%20Eduardo%20Juan%20Lucio.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13599/5/Lopez%20Alarcon%20Eduardo%20Juan%20Lucio.docx
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13599/3/Autorizacion_Lopez%20Alarcon%20Eduardo.pdf
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13599/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 72919e38188dd38196602386b16bf7ae
e1a625ed92cfb1fdf997a19f07b8e9d8
68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940
4415eff804bbf759e31151ff07cffbb4
cfde5836a1c529901bb0ae14116e954c
212d0810feffc4c376605c08ceb47aa7
775ac0c4dd85ce96e2c6f5a02833f984
8ea79ec469df0f9310c4217891322a0a
cc06ef45b1995443a06f18ffaf2cd78d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UPN
repository.mail.fl_str_mv jordan.rivero@upn.edu.pe
_version_ 1752944278574727168
spelling Díaz Arias, AlfieriLopez Alarcon, Eduardo Juan Lucio2018-07-24T22:54:38Z2018-07-24T22:54:38Z2018-04-27Lopez, E. J. (2018). Análisis comparativo de los estereotipos de género en el tratamiento de los personajes que aparecen en la publicidad televisiva del BCP en las décadas de 1980 y 2000 (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/13599659.1 LOPE 2018https://hdl.handle.net/11537/13599El presente informe tuvo como propósito realizar una comparación entre la publicidad de la década de 1980 y la publicidad de la década de 2000, realizada por el Banco de Crédito del Perú (BCP) desde el punto de vista del tratamiento del personaje publicitario según los estereotipos de género. Se analizaron cuatro spots televisivos correspondientes a las campañas publicitarias de la institución financiera mencionada, dos del año 1989 y de los años 2007 y 2009. Estos comerciales fueron elegidos debido a su representatividad de época, a conveniencia y a los estereotipos físicos y sociales que se distinguen, los cuales fueron analizados a través de una ficha elaborada por el autor basándose en los instrumentos de Velandia y Rincón (2014) y sobre tratamiento de personajes de Arrau (1973). En la ficha de análisis se consideraron aspectos como el rol en la sociedad e imagen personal. Los resultados indicaron que existe una diferencia en las décadas definidas de acuerdo a los cambios sociales que se han visto en el Perú en los últimos treinta años.The present report had the purpose of making a comparison between the advertising from 1980’s decade and the 2000 decade, made by the Banco de Crédito del Perú (BCP) from the point of view of the process of making an advertising character, according to gender stereotypes. There were analyzed four TV spots corresponding to advertising campaigns of this financial institution, two from 1989 and from 2007 and 2009. The spots were chosen by the author due to their representativeness on their year and their physical and social stereotypes. The data was registered using a summary sheet elaborated by the author based in studies about gender stereotypes elaborated by Velandia and Rincón (2014) and about processing of a character by Arrau (1973). It included indicators like the role in the society and the personal image. The results showed that there is a difference between the two decades according to the social changes in Perú the last thirty years.TesisTrujillo El Molinoapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Perúhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/pe/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNEstereotiposPublicidad televisivaAnálisis comparativoPublicidadPropagandahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.04Análisis comparativo de los estereotipos de género en el tratamiento de los personajes que aparecen en la publicidad televisiva del BCP en las décadas de 1980 y 2000info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de ComunicacionesTítulo ProfesionalComunicación y PublicidadLicenciado en Comunicación y PublicidadPregrado18010989https://orcid.org/0000-0002-5140-765870585614322086https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTLopez Alarcon Eduardo Juan Lucio.pdf.txtLopez Alarcon Eduardo Juan Lucio.pdf.txtExtracted texttext/plain156337https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13599/6/Lopez%20Alarcon%20Eduardo%20Juan%20Lucio.pdf.txt72919e38188dd38196602386b16bf7aeMD56Lopez Alarcon Eduardo Juan Lucio.docx.txtLopez Alarcon Eduardo Juan Lucio.docx.txtExtracted texttext/plain138766https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13599/8/Lopez%20Alarcon%20Eduardo%20Juan%20Lucio.docx.txte1a625ed92cfb1fdf997a19f07b8e9d8MD58Autorizacion_Lopez Alarcon Eduardo.pdf.txtAutorizacion_Lopez Alarcon Eduardo.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13599/9/Autorizacion_Lopez%20Alarcon%20Eduardo.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD59THUMBNAILLopez Alarcon Eduardo Juan Lucio.pdf.jpgLopez Alarcon Eduardo Juan Lucio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3204https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13599/7/Lopez%20Alarcon%20Eduardo%20Juan%20Lucio.pdf.jpg4415eff804bbf759e31151ff07cffbb4MD57Autorizacion_Lopez Alarcon Eduardo.pdf.jpgAutorizacion_Lopez Alarcon Eduardo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3495https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13599/10/Autorizacion_Lopez%20Alarcon%20Eduardo.pdf.jpgcfde5836a1c529901bb0ae14116e954cMD510ORIGINALLopez Alarcon Eduardo Juan Lucio.pdfLopez Alarcon Eduardo Juan Lucio.pdfapplication/pdf1671492https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13599/4/Lopez%20Alarcon%20Eduardo%20Juan%20Lucio.pdf212d0810feffc4c376605c08ceb47aa7MD54Lopez Alarcon Eduardo Juan Lucio.docxLopez Alarcon Eduardo Juan Lucio.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document2821718https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13599/5/Lopez%20Alarcon%20Eduardo%20Juan%20Lucio.docx775ac0c4dd85ce96e2c6f5a02833f984MD55Autorizacion_Lopez Alarcon Eduardo.pdfAutorizacion_Lopez Alarcon Eduardo.pdfapplication/pdf325701https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13599/3/Autorizacion_Lopez%20Alarcon%20Eduardo.pdf8ea79ec469df0f9310c4217891322a0aMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81789https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/13599/2/license.txtcc06ef45b1995443a06f18ffaf2cd78dMD5211537/13599oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/135992022-12-01 01:22:26.882Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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
score 13.914502
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).