Estilos de crianza y resiliencia en adolescentes de 12 a 17 años de una institución especializada en poblaciones vulnerables de Cajamarca, 2022

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los Estilos de crianza y resiliencia en adolescentes de 12 a 17 años de una institución especializada en poblaciones vulnerables de Cajamarca, 2022; considerando que la adolescencia es la época donde se enfrenta una serie de o...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chugden Tacilla, Yerson Michael, Malca Montenegro, Walter Ulises
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/36491
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/36491
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Adolescentes
Educación familiar
Conducta de afrontamiento
Resiliencia (Psicología)
Crianza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los Estilos de crianza y resiliencia en adolescentes de 12 a 17 años de una institución especializada en poblaciones vulnerables de Cajamarca, 2022; considerando que la adolescencia es la época donde se enfrenta una serie de obstáculos que marcan el desarrollo de la vida. La metodología usada fue un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental de corte transversal y de alcance correlacional. El muestreo fue de tipo no probabilístico y la muestra estuvo conformada por 53 adolescentes de indistintos sexos. Se emplearon los instrumentos: Escala de Estilos de Crianza creada por Steinberg y adaptada por Merino y Escala de Resiliencia para Adolescentes (ERA). Siendo la recolección de datos en la misma institución. Los resultados encontrados señalaron que no existe una correlación entre las variables estudiadas, conjuntamente, el nivel de resiliencia que impera es alto (41.5%), por añadidura, el estilo de crianza predominante es el autoritario (64.2%). Por lo que se concluyó que cada variable tiene un desarrollo independiente en la vida del adolescente dentro de la institución.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).