Diseño de un sistema de simulación para la reducción de los tiempos de espera en el área de atención al usuario en la empresa Sedacaj S. A 2020
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un sistema de simulación para la reducción de tiempos de espera en el área de atención al cliente en la empresa Sedacaj S.A, siguiendo un diseño no experimental de enfoque cuantitativo y de tipo correlacional. Se empleó técnicas de recolección de...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/30542 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/30542 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Simulación Analisis de series de tiempo Control de procesos Servicio al cliente Administración del tiempo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
UUPN_107fcb5f4954b0fc33ebf60910bf5635 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/30542 |
network_acronym_str |
UUPN |
network_name_str |
UPN-Institucional |
repository_id_str |
1873 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Diseño de un sistema de simulación para la reducción de los tiempos de espera en el área de atención al usuario en la empresa Sedacaj S. A 2020 |
title |
Diseño de un sistema de simulación para la reducción de los tiempos de espera en el área de atención al usuario en la empresa Sedacaj S. A 2020 |
spellingShingle |
Diseño de un sistema de simulación para la reducción de los tiempos de espera en el área de atención al usuario en la empresa Sedacaj S. A 2020 Linares Alarcon, Renato Alejandro Simulación Analisis de series de tiempo Control de procesos Servicio al cliente Administración del tiempo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
Diseño de un sistema de simulación para la reducción de los tiempos de espera en el área de atención al usuario en la empresa Sedacaj S. A 2020 |
title_full |
Diseño de un sistema de simulación para la reducción de los tiempos de espera en el área de atención al usuario en la empresa Sedacaj S. A 2020 |
title_fullStr |
Diseño de un sistema de simulación para la reducción de los tiempos de espera en el área de atención al usuario en la empresa Sedacaj S. A 2020 |
title_full_unstemmed |
Diseño de un sistema de simulación para la reducción de los tiempos de espera en el área de atención al usuario en la empresa Sedacaj S. A 2020 |
title_sort |
Diseño de un sistema de simulación para la reducción de los tiempos de espera en el área de atención al usuario en la empresa Sedacaj S. A 2020 |
author |
Linares Alarcon, Renato Alejandro |
author_facet |
Linares Alarcon, Renato Alejandro |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Piedra Cabanillas, Fanny Emelina |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Linares Alarcon, Renato Alejandro |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Simulación Analisis de series de tiempo Control de procesos Servicio al cliente Administración del tiempo |
topic |
Simulación Analisis de series de tiempo Control de procesos Servicio al cliente Administración del tiempo https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un sistema de simulación para la reducción de tiempos de espera en el área de atención al cliente en la empresa Sedacaj S.A, siguiendo un diseño no experimental de enfoque cuantitativo y de tipo correlacional. Se empleó técnicas de recolección de datos como la encuesta, la entrevista y la observación directa, con el fin de situarnos en la realidad del sistema actual de la empresa. De este modo, se procedió a desarrollar el modelado de la simulación con sus respectivas características mediante el método de Montecarlo y del empleo del software ProModel, mostrando como resultado unos largos tiempos de espera para que los clientes puedan recibir la atención pertinente, esto genera una gran incomodidad e insatisfacción en los usuarios. Evaluada la situación se experimentó con diferentes modelos, alterando las características de la situación actual, con el fin de brindar una alternativa de solución al problema identificado. Así pues, con la propuesta de aumentar un operario en el área de atención al cliente, se evidencia una notable reducción del tiempo de espera de 28.62 minutos a 8.14 minutos, de este modo se presenta una solución a la problemática identificada. Adicionalmente se realizó la evaluación económica financiera, concluyendo así que la investigación es viable obteniendo un costo beneficio de S/.5.27. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-13T14:28:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-13T14:28:03Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-02-07 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Linares, R. A. (2022). Diseño de un sistema de simulación para la reducción de los tiempos de espera en el área de atención al usuario en la empresa Sedacaj S. A 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30542 |
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
658.4093 LINA 2022 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11537/30542 |
identifier_str_mv |
Linares, R. A. (2022). Diseño de un sistema de simulación para la reducción de los tiempos de espera en el área de atención al usuario en la empresa Sedacaj S. A 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30542 658.4093 LINA 2022 |
url |
https://hdl.handle.net/11537/30542 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte Repositorio Institucional - UPN |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPN-Institucional instname:Universidad Privada del Norte instacron:UPN |
instname_str |
Universidad Privada del Norte |
instacron_str |
UPN |
institution |
UPN |
reponame_str |
UPN-Institucional |
collection |
UPN-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30542/1/Linares%20Alarcon%20Renato%20Alejandro.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30542/2/Linares%20Alarcon%20Renato%20Alejandro.docx https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30542/3/Autorizaci%c3%b3n-Linares%20Alarcon%20Renato%20Alejandro.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30542/4/license_rdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30542/6/Linares%20Alarcon%20Renato%20Alejandro.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30542/8/Linares%20Alarcon%20Renato%20Alejandro.docx.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30542/9/Autorizaci%c3%b3n-Linares%20Alarcon%20Renato%20Alejandro.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30542/7/Linares%20Alarcon%20Renato%20Alejandro.pdf.jpg https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30542/10/Autorizaci%c3%b3n-Linares%20Alarcon%20Renato%20Alejandro.pdf.jpg https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30542/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4e0b4c562c027e97d594f833c44946dd e5eac4ed81ad2eab7a868f92526469f5 97f0b0893ee278a436183ad8e4f0e4c0 80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f 51c394bbb02e7376993fad6e89c8b947 3a628e54b4313e5f3888f2270563a89b 578487c52739ab15ee55e51fddd35aa8 e8ab51c11bde14c7d924531311a3762e 68c44d24d0001ffe23daa425b8c8240b 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPN |
repository.mail.fl_str_mv |
jordan.rivero@upn.edu.pe |
_version_ |
1752944291516252160 |
spelling |
Piedra Cabanillas, Fanny EmelinaLinares Alarcon, Renato Alejandro2022-06-13T14:28:03Z2022-06-13T14:28:03Z2022-02-07Linares, R. A. (2022). Diseño de un sistema de simulación para la reducción de los tiempos de espera en el área de atención al usuario en la empresa Sedacaj S. A 2020 [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/30542658.4093 LINA 2022https://hdl.handle.net/11537/30542La presente investigación tuvo como objetivo diseñar un sistema de simulación para la reducción de tiempos de espera en el área de atención al cliente en la empresa Sedacaj S.A, siguiendo un diseño no experimental de enfoque cuantitativo y de tipo correlacional. Se empleó técnicas de recolección de datos como la encuesta, la entrevista y la observación directa, con el fin de situarnos en la realidad del sistema actual de la empresa. De este modo, se procedió a desarrollar el modelado de la simulación con sus respectivas características mediante el método de Montecarlo y del empleo del software ProModel, mostrando como resultado unos largos tiempos de espera para que los clientes puedan recibir la atención pertinente, esto genera una gran incomodidad e insatisfacción en los usuarios. Evaluada la situación se experimentó con diferentes modelos, alterando las características de la situación actual, con el fin de brindar una alternativa de solución al problema identificado. Así pues, con la propuesta de aumentar un operario en el área de atención al cliente, se evidencia una notable reducción del tiempo de espera de 28.62 minutos a 8.14 minutos, de este modo se presenta una solución a la problemática identificada. Adicionalmente se realizó la evaluación económica financiera, concluyendo así que la investigación es viable obteniendo un costo beneficio de S/.5.27.TesisCajamarcaapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNSimulaciónAnalisis de series de tiempoControl de procesosServicio al clienteAdministración del tiempohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Diseño de un sistema de simulación para la reducción de los tiempos de espera en el área de atención al usuario en la empresa Sedacaj S. A 2020info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialIngeniero IndustrialPregrado47602202https://orcid.org/0000-0001-9506-270372112426722026Ortega Mestanza, Ricardo FernandoVílchez Torres, Mylena KarenMendoza Azañero, Ana Rosahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALLinares Alarcon Renato Alejandro.pdfLinares Alarcon Renato Alejandro.pdfapplication/pdf2252381https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30542/1/Linares%20Alarcon%20Renato%20Alejandro.pdf4e0b4c562c027e97d594f833c44946ddMD51Linares Alarcon Renato Alejandro.docxLinares Alarcon Renato Alejandro.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document5484713https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30542/2/Linares%20Alarcon%20Renato%20Alejandro.docxe5eac4ed81ad2eab7a868f92526469f5MD52Autorización-Linares Alarcon Renato Alejandro.pdfAutorización-Linares Alarcon Renato Alejandro.pdfapplication/pdf262402https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30542/3/Autorizaci%c3%b3n-Linares%20Alarcon%20Renato%20Alejandro.pdf97f0b0893ee278a436183ad8e4f0e4c0MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30542/4/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD54TEXTLinares Alarcon Renato Alejandro.pdf.txtLinares Alarcon Renato Alejandro.pdf.txtExtracted texttext/plain172171https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30542/6/Linares%20Alarcon%20Renato%20Alejandro.pdf.txt51c394bbb02e7376993fad6e89c8b947MD56Linares Alarcon Renato Alejandro.docx.txtLinares Alarcon Renato Alejandro.docx.txtExtracted texttext/plain125461https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30542/8/Linares%20Alarcon%20Renato%20Alejandro.docx.txt3a628e54b4313e5f3888f2270563a89bMD58Autorización-Linares Alarcon Renato Alejandro.pdf.txtAutorización-Linares Alarcon Renato Alejandro.pdf.txtExtracted texttext/plain96https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30542/9/Autorizaci%c3%b3n-Linares%20Alarcon%20Renato%20Alejandro.pdf.txt578487c52739ab15ee55e51fddd35aa8MD59THUMBNAILLinares Alarcon Renato Alejandro.pdf.jpgLinares Alarcon Renato Alejandro.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3540https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30542/7/Linares%20Alarcon%20Renato%20Alejandro.pdf.jpge8ab51c11bde14c7d924531311a3762eMD57Autorización-Linares Alarcon Renato Alejandro.pdf.jpgAutorización-Linares Alarcon Renato Alejandro.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3590https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30542/10/Autorizaci%c3%b3n-Linares%20Alarcon%20Renato%20Alejandro.pdf.jpg68c44d24d0001ffe23daa425b8c8240bMD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/30542/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5511537/30542oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/305422022-06-30 13:13:05.254Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).