Propuesta de implementación de herramientas de la manufactura esbelta para incrementar el nivel de satisfacción del cliente de colgantes en Gráficos del Norte S.A.C.
Descripción del Articulo
El trabajo tiene como objetivo implementar una propuesta de gestión de producción mediante el balance de línea para incrementar el nivel de satisfacción del cliente de colgantes en Gráficos del Norte S.A.C. En primera instancia se realizó una encuesta de cinco dimensiones, a los clientes de la línea...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/26473 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/26473 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Mantenimiento productivo total Mantenimiento industrial Satisfacción del cliente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
UUPN_0f3e3b4b785f60d9cd0296e28b99dd9a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/26473 |
network_acronym_str |
UUPN |
network_name_str |
UPN-Institucional |
repository_id_str |
1873 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de implementación de herramientas de la manufactura esbelta para incrementar el nivel de satisfacción del cliente de colgantes en Gráficos del Norte S.A.C. |
title |
Propuesta de implementación de herramientas de la manufactura esbelta para incrementar el nivel de satisfacción del cliente de colgantes en Gráficos del Norte S.A.C. |
spellingShingle |
Propuesta de implementación de herramientas de la manufactura esbelta para incrementar el nivel de satisfacción del cliente de colgantes en Gráficos del Norte S.A.C. Arteaga Villavicencio, Alfredo Alexander Mantenimiento productivo total Mantenimiento industrial Satisfacción del cliente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
Propuesta de implementación de herramientas de la manufactura esbelta para incrementar el nivel de satisfacción del cliente de colgantes en Gráficos del Norte S.A.C. |
title_full |
Propuesta de implementación de herramientas de la manufactura esbelta para incrementar el nivel de satisfacción del cliente de colgantes en Gráficos del Norte S.A.C. |
title_fullStr |
Propuesta de implementación de herramientas de la manufactura esbelta para incrementar el nivel de satisfacción del cliente de colgantes en Gráficos del Norte S.A.C. |
title_full_unstemmed |
Propuesta de implementación de herramientas de la manufactura esbelta para incrementar el nivel de satisfacción del cliente de colgantes en Gráficos del Norte S.A.C. |
title_sort |
Propuesta de implementación de herramientas de la manufactura esbelta para incrementar el nivel de satisfacción del cliente de colgantes en Gráficos del Norte S.A.C. |
author |
Arteaga Villavicencio, Alfredo Alexander |
author_facet |
Arteaga Villavicencio, Alfredo Alexander |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Alcalá Adrianzén, Miguel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arteaga Villavicencio, Alfredo Alexander |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Mantenimiento productivo total Mantenimiento industrial Satisfacción del cliente |
topic |
Mantenimiento productivo total Mantenimiento industrial Satisfacción del cliente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
El trabajo tiene como objetivo implementar una propuesta de gestión de producción mediante el balance de línea para incrementar el nivel de satisfacción del cliente de colgantes en Gráficos del Norte S.A.C. En primera instancia se realizó una encuesta de cinco dimensiones, a los clientes de la línea de colgantes de la empresa Gráficos del Norte S.A.C. para conocer la situación actual en cuanto a la conformidad con el producto de colgantes, de esta manera se conoció el porcentaje de satisfacción en cada dimensión, dándonos como evidencia que hay puntos por mejorar para elevar la satisfacción de los clientes. Es por ello que se realizó un diagrama Ishikawa para conocer las causas raíces que provocan dichos problemas. Las herramientas utilizadas para resolver estas causas raíces fueron Balance de Línea. SMED, MOF, Capacitación, TPM y 5S; con estas herramientas se redujeron los tiempos de parada de 72 horas a 24 horas al año, los tiempos muertos, se incrementó la eficiencia de la línea de colgantes al 96.55%. Finalmente se analizó una evaluación económica, para conocer la viabilidad del proyecto, dándonos un VAN de S/ 3,642.94, un TIR de 59% y un B/C de S/ 1.30, lo cual nos dice que la propuesta es viable y rentable. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-12T20:22:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-12T20:22:29Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-12-12 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Arteaga, A. A. (2020). Propuesta de implementación de herramientas de la manufactura esbelta para incrementar el nivel de satisfacción del cliente de colgantes en Gráficos del Norte S.A.C. (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/26473 |
dc.identifier.other.es_PE.fl_str_mv |
658.202 ARTE 2020 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11537/26473 |
identifier_str_mv |
Arteaga, A. A. (2020). Propuesta de implementación de herramientas de la manufactura esbelta para incrementar el nivel de satisfacción del cliente de colgantes en Gráficos del Norte S.A.C. (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/26473 658.202 ARTE 2020 |
url |
https://hdl.handle.net/11537/26473 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf application/msword |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Privada del Norte Repositorio Institucional - UPN |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UPN-Institucional instname:Universidad Privada del Norte instacron:UPN |
instname_str |
Universidad Privada del Norte |
instacron_str |
UPN |
institution |
UPN |
reponame_str |
UPN-Institucional |
collection |
UPN-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26473/1/Arteaga%20Villavicencio%2c%20Alfredo%20Alexander.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26473/2/Arteaga%20Villavicencio%2c%20Alfredo%20Alexander.docx https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26473/3/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Arteaga%20Villavicencio%2c%20Alfredo%20Alexander.pdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26473/4/license_rdf https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26473/5/license.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26473/6/Arteaga%20Villavicencio%2c%20Alfredo%20Alexander.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26473/8/Arteaga%20Villavicencio%2c%20Alfredo%20Alexander.docx.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26473/9/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Arteaga%20Villavicencio%2c%20Alfredo%20Alexander.pdf.txt https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26473/7/Arteaga%20Villavicencio%2c%20Alfredo%20Alexander.pdf.jpg https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26473/10/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Arteaga%20Villavicencio%2c%20Alfredo%20Alexander.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
db9c471c53571939f1fbdfc2ab0c8669 0fc75304c924045fb75d222a457e84bb 3606af7dee176f7e1032805a91ebbe81 80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ee0a5d149ef6f82de6b332fbca92bccd ffefdc1d7cd5a8128d561f93dea71482 68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940 2f4810c0d19137ee169f55c9c0e570d8 02c836f71debec700f03d81cfea43f3b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UPN |
repository.mail.fl_str_mv |
jordan.rivero@upn.edu.pe |
_version_ |
1752944309976432640 |
spelling |
Alcalá Adrianzén, MiguelArteaga Villavicencio, Alfredo Alexander2021-05-12T20:22:29Z2021-05-12T20:22:29Z2020-12-12Arteaga, A. A. (2020). Propuesta de implementación de herramientas de la manufactura esbelta para incrementar el nivel de satisfacción del cliente de colgantes en Gráficos del Norte S.A.C. (Tesis de licenciatura). Repositorio de la Universidad Privada del Norte. Recuperado de https://hdl.handle.net/11537/26473658.202 ARTE 2020https://hdl.handle.net/11537/26473El trabajo tiene como objetivo implementar una propuesta de gestión de producción mediante el balance de línea para incrementar el nivel de satisfacción del cliente de colgantes en Gráficos del Norte S.A.C. En primera instancia se realizó una encuesta de cinco dimensiones, a los clientes de la línea de colgantes de la empresa Gráficos del Norte S.A.C. para conocer la situación actual en cuanto a la conformidad con el producto de colgantes, de esta manera se conoció el porcentaje de satisfacción en cada dimensión, dándonos como evidencia que hay puntos por mejorar para elevar la satisfacción de los clientes. Es por ello que se realizó un diagrama Ishikawa para conocer las causas raíces que provocan dichos problemas. Las herramientas utilizadas para resolver estas causas raíces fueron Balance de Línea. SMED, MOF, Capacitación, TPM y 5S; con estas herramientas se redujeron los tiempos de parada de 72 horas a 24 horas al año, los tiempos muertos, se incrementó la eficiencia de la línea de colgantes al 96.55%. Finalmente se analizó una evaluación económica, para conocer la viabilidad del proyecto, dándonos un VAN de S/ 3,642.94, un TIR de 59% y un B/C de S/ 1.30, lo cual nos dice que la propuesta es viable y rentable.TesisTrujillo San Isidroapplication/pdfapplication/mswordspaUniversidad Privada del NortePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de Américahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/Universidad Privada del NorteRepositorio Institucional - UPNreponame:UPN-Institucionalinstname:Universidad Privada del Norteinstacron:UPNMantenimiento productivo totalMantenimiento industrialSatisfacción del clientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Propuesta de implementación de herramientas de la manufactura esbelta para incrementar el nivel de satisfacción del cliente de colgantes en Gráficos del Norte S.A.C.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUUniversidad Privada del Norte. Facultad de IngenieríaTítulo ProfesionalIngeniería IndustrialIngeniero IndustrialPregrado17904461https://orcid.org/0000-0002-5478-591047331219722026Rodríguez Alza, Miguel AngelGoicochea Ramírez, Oscar AlbertoAvendaño Delgado, Enrique Martínhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALArteaga Villavicencio, Alfredo Alexander.pdfArteaga Villavicencio, Alfredo Alexander.pdfapplication/pdf1679266https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26473/1/Arteaga%20Villavicencio%2c%20Alfredo%20Alexander.pdfdb9c471c53571939f1fbdfc2ab0c8669MD51Arteaga Villavicencio, Alfredo Alexander.docxArteaga Villavicencio, Alfredo Alexander.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document7897281https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26473/2/Arteaga%20Villavicencio%2c%20Alfredo%20Alexander.docx0fc75304c924045fb75d222a457e84bbMD52Autorización - Arteaga Villavicencio, Alfredo Alexander.pdfAutorización - Arteaga Villavicencio, Alfredo Alexander.pdfapplication/pdf527437https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26473/3/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Arteaga%20Villavicencio%2c%20Alfredo%20Alexander.pdf3606af7dee176f7e1032805a91ebbe81MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26473/4/license_rdf80294ba9ff4c5b4f07812ee200fbc42fMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26473/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55TEXTArteaga Villavicencio, Alfredo Alexander.pdf.txtArteaga Villavicencio, Alfredo Alexander.pdf.txtExtracted texttext/plain162547https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26473/6/Arteaga%20Villavicencio%2c%20Alfredo%20Alexander.pdf.txtee0a5d149ef6f82de6b332fbca92bccdMD56Arteaga Villavicencio, Alfredo Alexander.docx.txtArteaga Villavicencio, Alfredo Alexander.docx.txtExtracted texttext/plain126759https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26473/8/Arteaga%20Villavicencio%2c%20Alfredo%20Alexander.docx.txtffefdc1d7cd5a8128d561f93dea71482MD58Autorización - Arteaga Villavicencio, Alfredo Alexander.pdf.txtAutorización - Arteaga Villavicencio, Alfredo Alexander.pdf.txtExtracted texttext/plain1https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26473/9/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Arteaga%20Villavicencio%2c%20Alfredo%20Alexander.pdf.txt68b329da9893e34099c7d8ad5cb9c940MD59THUMBNAILArteaga Villavicencio, Alfredo Alexander.pdf.jpgArteaga Villavicencio, Alfredo Alexander.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3122https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26473/7/Arteaga%20Villavicencio%2c%20Alfredo%20Alexander.pdf.jpg2f4810c0d19137ee169f55c9c0e570d8MD57Autorización - Arteaga Villavicencio, Alfredo Alexander.pdf.jpgAutorización - Arteaga Villavicencio, Alfredo Alexander.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3494https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/11537/26473/10/Autorizaci%c3%b3n%20-%20Arteaga%20Villavicencio%2c%20Alfredo%20Alexander.pdf.jpg02c836f71debec700f03d81cfea43f3bMD51011537/26473oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/264732022-01-14 19:01:31.156Repositorio Institucional UPNjordan.rivero@upn.edu.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 |
score |
13.949868 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).