Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes de una institución educativa estatal en San Martín de Porres en el año 2021
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene como objetivo principal determinar de qué manera la inteligencia emocional se relaciona con la agresividad en alumnos de secundaria de una institución educativa de San Martín de Porres en el año 2021. Para la obtención de los resultados se utilizaron el Cuestionario d...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Privada del Norte |
Repositorio: | UPN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/38182 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/11537/38182 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Agresividad Adolescencia Psicología del adolescente Agresividad en adolescentes Estrés en adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación tiene como objetivo principal determinar de qué manera la inteligencia emocional se relaciona con la agresividad en alumnos de secundaria de una institución educativa de San Martín de Porres en el año 2021. Para la obtención de los resultados se utilizaron el Cuestionario de Agresión AQ adaptado por Matalinares (2012) y el Inventario de Inteligencia Emocional de Baron ICE-NA adaptado por Ugarriza (2005) bajo un enfoque cuantitativo, no experimental y de corte transversal con la finalidad de buscar la correlación entre las variables de estudio. Entre los resultados de la investigación se encontró una relación inversa de bajo nivel (r= -0.288, p<0.001) entre la agresión y la inteligencia emocional, además de resaltar la relación moderada e inversa entre la dimensión de manejo de estrés y la agresión (rho = - 0,478). Finalmente, este trabajo de investigación confirma que, a mayor presencia de inteligencia emocional menor agresividad. Además, se verifica que la agresión posee una relación moderada con el manejo del estrés; muy baja con inteligencia intrapersonal, estado de ánimo y adaptabilidad y una relación inexistente con la inteligencia interpersonal. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).