Inteligencia emocional y agresividad en estudiantes de una institución educativa estatal en San Martín de Porres en el año 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como objetivo principal determinar de qué manera la inteligencia emocional se relaciona con la agresividad en alumnos de secundaria de una institución educativa de San Martín de Porres en el año 2021. Para la obtención de los resultados se utilizaron el Cuestionario d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Landa Castro, Ruby Elvira Jazmin, Valverde Cueva, Luz Marysol
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Privada del Norte
Repositorio:UPN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.upn.edu.pe:11537/38182
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/11537/38182
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Agresividad
Adolescencia
Psicología del adolescente
Agresividad en adolescentes
Estrés en adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como objetivo principal determinar de qué manera la inteligencia emocional se relaciona con la agresividad en alumnos de secundaria de una institución educativa de San Martín de Porres en el año 2021. Para la obtención de los resultados se utilizaron el Cuestionario de Agresión AQ adaptado por Matalinares (2012) y el Inventario de Inteligencia Emocional de Baron ICE-NA adaptado por Ugarriza (2005) bajo un enfoque cuantitativo, no experimental y de corte transversal con la finalidad de buscar la correlación entre las variables de estudio. Entre los resultados de la investigación se encontró una relación inversa de bajo nivel (r= -0.288, p<0.001) entre la agresión y la inteligencia emocional, además de resaltar la relación moderada e inversa entre la dimensión de manejo de estrés y la agresión (rho = - 0,478). Finalmente, este trabajo de investigación confirma que, a mayor presencia de inteligencia emocional menor agresividad. Además, se verifica que la agresión posee una relación moderada con el manejo del estrés; muy baja con inteligencia intrapersonal, estado de ánimo y adaptabilidad y una relación inexistente con la inteligencia interpersonal.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).