Modelo de ecuaciones estructurales basado en inteligencia emocional, resiliencia y autoeficacia como predictores de la agresividad en adolescentes de un centro juvenil de Piura

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación es probar el modelo explicativo integrador, basado en ecuaciones estructurales, para explicar la agresividad en función de la inteligencia emocional, resiliencia y autoeficacia en adolescentes de un centro juvenil de la ciudad de Piura. El tipo de investigación es a...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Jiménez Alvarado, Mayra Vanessa
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/71809
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/71809
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Autoeficacia
Agresividad en adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación es probar el modelo explicativo integrador, basado en ecuaciones estructurales, para explicar la agresividad en función de la inteligencia emocional, resiliencia y autoeficacia en adolescentes de un centro juvenil de la ciudad de Piura. El tipo de investigación es aplicada, sustantiva, transversal no experimental con diseño descriptivo correlacional, la población fue censal (n:132) se emplea el TMMS-24 de Salovey & Mayer para la inteligencia emocional, la escala de resiliencia de Escala de Wagnild y Young, la escala de autoeficacia general y el Cuestionario de Agresión (AQ). Para determinar la normalidad de los datos, se empleó la prueba de Kolmogorov-Smirnov, bajo este criterio para encontrar las correlaciones entre las variables se empleó Rho de Spearman. En los resultados se conoció que la resiliencia es un predictor significativo de la conducta agresiva de los adolescentes; entre agresividad y la inteligencia emocional existe una correlación débil inversa de -,182*; entre la resiliencia y la agresividad existe una relación inversa y débil de -,199*; la autoeficacia no se relaciona con la agresividad siendo la correlación de -,170 y una significancia de ,052. Se puede concluir que la resiliencia ha resultado ser un predictor significativo de la conducta agresiva en los adolescentes.
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